Educación para la CiudadanÃa Global. Debates y desafÃos
Este informe ha sido realizado por el equipo de Educación para el Desarrollo de Hegoa. En él se describe el proceso seguido para la implantación la Educación para la CiudadanÃa en la Unión Europea, en el Estado Español y en la Comunidad Autónoma del PaÃs Vasco. Se expresan algunas dudas y crÃticas a las formas y contenidos propuestos para llevar adelante la práctica de la Educación para la CiudadanÃa en cada uno de estos tres niveles administrativos. Además se vincula esta propuesta a las ya existentes en la Cooperación para el Desarrollo.
Tanto desde el punto de vista de las estrategias y normas institucionales como de las propuestas de ONGD y del mundo docente, se muestra la importancia de formar a docentes y alumnado en la teorÃa y la práctica de la Educación para la CiudadanÃa Global. Se estima que esta es una vÃa adecuada para el desarrollo democrático basado en la participación, en la igualdad de oportunidades, en la equidad… a condición de que su aprendizaje no quede relegado sólo a una asignatura ni su práctica limitada al interior de los muros escolares. Sólo asà podrá contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, tal y como proponen el enfoque de la Educación para el Desarrollo.
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