Halladas nuevas fosas comunes en el Sáhara Occidental

imagen A solicitud de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), un equipo compuesto por técnicos del Instituto Hegoa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi viajó del 24 al 27 de junio a la Región de Meheris, territorios liberados del Sáhara Occidental, en una nueva misión de investigación y exhumación de fosas comunes. Se trata de la tercera expedición de este tipo que se realiza a la zona, desde que en 2013 se procedió a la exhumación de fosas comunes identificando por primera vez los cuerpos de víctimas de desapariciones forzadas en el Sáhara Occidental.

En esta ocasión se hallaron 3 nuevas fosas comunes ubicadas en las zonas de Frerina, Wein Tergit, y Budreiga, respectivamente. El equipo de antropología forense, dirigido por el Dr. Francisco Etxeberria, procedió a la exhumación de las fosas en las que se hallaron los cuerpos de 3 mujeres. Existen indicios de que los hechos podrían remontarse a los primeros meses de la invasión marroquí, ya que entre los objetos hallados junto a una de las víctimas se encontraron 68 monedas por un valor total de 689 pesetas de la época en que el Sáhara era colonia española. Una vez recuperados los restos, éstos fueron inhumados en Fadret Leguiaa –lugar de Memoria para todas las víctimas de desapariciones forzadas en el Sáhara Occidental–, a la espera de los resultados de las pruebas de ADN que permitan su identificación y posterior restitución a los familiares.

Hasta la fecha han sido exhumados 16 cuerpos, de los cuales 10 han sido identificados a través de un análisis de ADN y restituidos a sus seres queridos, entre ellos dos menores. Los informes de los análisis forenses llevados a cabo por el grupo forense de la UPV/EHU han sido remitidos al Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional que investiga la causa sobre vulneraciones de Derechos Humanos al pueblo saharaui en 1976 ejercidas por Marruecos.

Como señala AFAPREDESA, este nuevo hallazgo constituye un paso trascendental para los familiares en el largo camino de búsqueda de la suerte de más de 400 casos documentados de víctimas de desapariciones forzadas en el Sahara Occidental, la mayoría de las cuales ocurrieron durante los primeros años de la ocupación militar del territorio (entre 1975 y 1976).

Nota: Los trabajos de investigación se han realizado en el marco del proyecto “Investigación y desarrollo de capacidades para la incidencia ante las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental”, financiado por Euskal Fondoa y ejecutado por el Instituto Hegoa de la UPV/EHU en colaboración con AFAPREDESA y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Más información acerca del hallazgo:

Para saber más acerca de las violaciones de DDHH en el Sáhara Occidental: