El área de Asesoría de Hegoa se crea en 1989 para ofrecer apoyo técnico a entidades públicas y privadas para la mejora en la eficiencia y la calidad de las acciones de cooperación al desarrollo. Posteriormente se ha ampliado el trabajo hasta la actualidad con proyectos, programas y convenios así como con programas de capacitación.
Por tanto, en la actualidad el área está estructurada en tres grandes apartados que generan trabajo de diversa magnitud e intensidad:
Asesoría
HEGOA inicia su andadura en la asesoría y consultoría con las administraciones públicas en el año 1989, con el seguimiento de proyectos de las convocatorias de cooperación de la SECIPI, concretamente de los años 1989 a 1992. Y en Euskadi, realizó su primer trabajo en 1992 para los proyectos presentados a la convocatoria de ese año del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Desde esa fecha hasta hoy nuestra institución ha venido prestando ese servicio a distintas entidades estatales, de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de otras Comunidades. Ofrecemos un breve repaso por los diferentes tipos de servicios que se han realizado y las instituciones con las que se ha trabajado en todos estos años.
Paralelamente a este trabajo de asesoría, se han abierto otros espacios vinculados a asistencia técnica a través de la gestión de proyectos, programas y convenios.