HEGOA

Web 2.0

Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional

Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua

Institute for International Cooperation and Development Studies

PROYECTOS ACTUALES

imagen Ampliando espacios para el derecho a la Alimentación y el Desarrollo Sostenible con enfoque de género, en todos los ámbitos de la educación formal. (2019-2022)

Justicia Alimentaria y Hegoa en convenio suscrito con la AECID

Antecedentes.

Alimentacción: Red de Escuelas por un Mundo Rural Vivo -programa socio-educativo que arranca en 2010 de la mano de Justicia Alimentaria y al que, desde 2014, se incorpora Hegoa- parte del acompañamiento a los centros educativos como eje de actuación para reflexionar sobre nuestra alimentación y cómo esta afecta al entorno, la salud y a las condiciones de vida de las personas y la comunidad. La red la forman centros de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de todo el Estado español que quieren generar conciencia crítica y promover la acción ante las consecuencias sociales, económicas y ambientales que genera nuestro modelo alimentario en a lo largo de todo el proceso de producción, distribución, comercialización, consumo y residuos. En la actualidad el programa cuenta con la participación de alrededor de 160 centros educativos (principalmente públicos de Andalucía, Cantabria, Castilla la Mancha, Catalunya, Illes Balears, Madrid, País Valencià y Euskadi, lo cual nos posibilita trabajar con más de 1.300 docentes en todo el Estado. La experiencia se ha convertido en un referente educativo.

Programa actual

Desde Alimentacción promovemos un modelo alternativo basado en los principios de la Soberanía Alimentaria con perspectiva de género, tomando como eje dinamizador el centro educativo para implicar a toda la comunidad. Durante este período 2019-2022 contamos con dos programas:

1. Con los centros de Formación Profesional

Dirigido a a acompañar a los centros de Formación Profesional de seis familias profesionales (Agraria, Hostelería y Turismo, Industrias alimentarias, Marítimo-Pesquera, Sanidad y Servicios socioculturales y a la comunidad). Los institutos que forman parte de la red incorporan en sus planes de centro contenidos, materiales y actividades basadas en los principios de Soberanía Alimentaria con perspectiva de género que cuestionan el modelo alimentario actual. Todo ello se trabaja a partir de metodologías participativas que hacen de los centros verdaderos espacios de democracia y aprendizaje consciente y crítico.

Ejes de trabajo:

  • Integración de la perspectiva del Derecho a la Alimentación y el Desarrollo sostenible con enfoque de género en la práctica educativa diaria del profesorado de 6 familias de Formación profesional mediante el acompañamiento, formación y apoyo a docentes.
  • Desarrollo y socialización de kit de herramientas teórico-prácticas para la inclusión de los contenidos de derecho a la alimentación y desarrollo sostenible con enfoque de género personalizadas por CCAA y familia profesional.
  • Consolidación de grupo de empresas de prácticas (FCT) comprometidas con el desarrollo sostenible y el enfoque de género en cada CCAA.

2.- Con las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA, CEAPA y FEDERACIONES)

Encaminado al acompañamiento a las Asociaciones de Madres y Padres de todo el Estado interesadas en promover procesos de transición alimentaria tanto en los centros escolares de referencia, como en el seno familiar. Para este último, contamos con la colaboración de la CEAPA y de sus 47 Federaciones asociadas.

Ejes de trabajo:

  • Creación y socialización de un Modelo de Alimentación Escolar definido por la CEAPA y sus FAPA para dar a conocer la problemática social y ambiental ligada a la alimentación y las alternativas de mejora que se pueden impulsar desde las AMPA, con intención de movilizar a la mayor base social, para que se sumen a la incorporación y defensa de las medidas que recoge dicho modelo.
  • Fortalecimiento las capacidades de la FAPA y AMPA, mediante un proceso formativo y de acompañamiento para que puedan convertirse en actores clave de la transición del modelo alimentario escolar y del desarrollo alimentario.
  • Impulso de acciones encaminadas a emprender transformaciones de transición alimentaria hacia una alimentación escolar sana, sostenible y saludable.
  • Fortalecemiento de PYMES de restauración colectiva (pequeñas empresas de restauración colectiva, cooperativas, economía social y solidaria) para que estén en condiciones de emprender transformaciones hacia una alimentación sostenible.
  • Elaboración de un modelo de estrategia “teórica” sobre la construcción de actores de cambio para la transformación del sistema alimentario actual en otro basado en los principios de una alimentación sostenible y saludable.


imagen Hariak Ehunduz (III). Reflexiones, debates y propuestas para acompañar procesos de educación crítica. V Congreso de Educación para la Transformación Social (2020-2021)

Proyecto encaminado al establecimiento de diálogos entre la cultura crítica académica y la producción social para fortalecer la agencia de los sujetos críticos y proponer nuevos sentidos para la acción emancipadora.

En estos 2 años que contamos para desarrollar este proyecto deseamos:

  • Profundizar en el apoyo a la comunidad universitaria para que desarrolle una actividad investigadora que dé sentido a la idea de una producción de conocimiento para la transformación social y la contribución a otro mundo posible.
  • Promover la creación de espacios para el encuentro entre la comunidad universitaria, otros agentes educativos y los movimientos sociales para redefinir estrategias que posibiliten comprender y enfrentar procesos socio-culturales muy preocupantes.
  • Construir, desde el diálogo con sujetos críticos, nuevos sentidos, conocimientos y experiencias derivadas de los ámbitos de producción académica y social.

Actividades principales:

3 monográficos de la Revista Hariak. Recreando la educación emancipadora.

imagen Número 9. Decolonizar el conocimiento

 

imagen 9. zenbakia. Konpetentzietatik gaitasunetara

 
  • Seminarios de acompañamiento para la elaboración de trabajos de investigación desde una perspectiva de educación emancipadora.
  • Encuentros preparatorios del V Congreso de Educación para la Transformación Social.
  • Celebración del V Congreso de Educación para la Transformación Social (Vitoria-Gasteiz, 18, 19 y 20 de noviembre de 2021).
  • Comunicaciones y Actas del V Congreso.