Sahara::Resumen

En el Sáhara Occidental, desde la ocupación por Marruecos del territorio en 1975 la situación se caracteriza por las sistemáticas violaciones de derechos humanos de la población saharaui. Actualmente, parte de la población saharaui vive en el territorio ocupado por Marruecos, mientras que otra parte lleva viviendo décadas en varios campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia). Se trata de un conflicto que puede catalogarse como “olvidado” o silenciado. El origen de esta iniciativa se sitúa en la detección por parte de organizaciones de derechos humanos saharauis de un vacío de información sobre las violaciones cometidas contra la población saharaui y la situación de ésta. La necesidad de apoyo a estas organizaciones también es detectada por varios equipos de abogados/as independientes que en los últimos años han visitado el Sáhara Occidental para observar la situación de los derechos humanos y los juicios contra activistas saharauis. Entre ellos se encoontraba Carlos Martín Beristain.

Principales investigadores e investigadoras

Los principales investigadores/as que están haciendo posible toda esta iniciativa son:

• Carlos Martín Beristain
  • Paco Etxeberria
  • Eloísa González Hidalgo

Entidades financiadoras

La financiación de la investigación ha corrido a cargo fundamentalmente de Euskal Fondoa. Entidad que desde el comienzo en el año 2010 y hasta la fecha ha sido el principal apoyo en este ámbito. También hay que destacar la especial implicación de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Donostia.