Mapa DDHH Sahara

El 20 de enero de 1981 los presos y presas de Agdez fueron trasladados a Kalaat M´Gouna. Allí el régimen ampliaba un fortín de la época francesa, en lo alto de una montaña, con sucesivos edificios y celdas. Los planes indicaban que iban a llegar más, la mayor parte de los detenidos clandestinos saharauis serían llevados allí. Más gente, más concentración, más aislamiento, más seguridad de que nada se sabría. Allá abajo es la zona de Ouarzazet donde se cultivaban flores, y hay bellos paisajes y turistas.

El traslado fue la extensión del horror de los campos de exterminio a una caja de camión. La gente tirada como un saco. Durante el traslado, las víctimas fueron atadas con cuerdas de pies y manos, los ojos vendados. A algunos las heridas de las cuerdas les duraron cuatro meses. En pleno traslado, un militar le reventó el vientre a Ahmed Suelem Terfas de una patada. Al día siguiente murió.

Diez años después, los presos fueron liberados. Poco antes, los detenidos hicieron una celebración donde uno de ellos reivindicó este centro clandestino como territorio nacional saharaui, porque fue arrancado al horror por los sobrevivientes. Esa es una conquista sin armas, de la resistencia frente a la condena a la impotencia

El derecho de autodeterminación debería incluir, además del Sahara Occidental, los territorios de Agdez y Kalaat M´Gouna. Y el camión de ese traslado.

Para Ahmed, en

Memorias Nómadas

Carlos Martín Beristain

Con el apoyo de: