es / eu

Informe de la verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado:
un proceso de investigación-acción

Colombia

En 2013 la Ruta Pacífica de las Mujeres (RPM) de Colombia dio a conocer el informe La Verdad de las Mujeres. Víctimas del conflicto armado en Colombia. Este informe documenta cerca de 1.000 casos de graves violaciones de derechos humanos cometidas contra mujeres en el marco del conflicto armado. Se trata de un trabajo de investigación inédito en Colombia, realizado en 9 regiones del país y que tiene un alto valor colectivo. Además de quienes dieron su testimonio, participaron en el proceso más de 70 mujeres de la RPM en las tareas de entrevista y documentación, digitalización, codificación, redacción y socialización del informe final (http://publicaciones.hegoa.ehu.es/publications/290).

Este proceso de investigación-acción se inició en 2010, en pleno conflicto armado, y se llegaron a documentar 933 casos individuales y 9 casos colectivos de violaciones de derechos humanos de las mujeres. Las personas entrevistadas oscilaron entre los 17 y los 83 años y se identificaron como mestizas (46,8%), afroamericanas (26,3%), indígenas (5,7%) y de otras identidades étnicas (21,2%). Esta acción, que ha sido nombrada por sus protagonistas como la Comisión de la Verdad de las mujeres colombianas, ha tenido un sentido reparador y de dignificación para las propias mujeres sobrevivientes, al dotar de valor a sus palabras y experiencias, y de sentido político a su ejercicio de memoria individual y colectiva (https://youtu.be/nQs3_bxdNl4).

El informe constata el alto nivel de violencia contra las mujeres durante el conflicto armado. Se documentó que de media cada mujer sufrió entre 4 y 5 hechos de violencia, y que más de un 25% fue víctima de más de 6 tipos distintos de violencia. El 83% sufrió ataques contra su integridad personal como torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. El 15% refirió haber sufrido torturas físicas, el 54% tortura psicológica y el 13% violencia sexual. El 76% se vio afectada por el desplazamiento forzado, y el 42% tuvo pérdidas materiales por la destrucción de sus bienes, allanamientos y/o requisas. Además, se encontró que un 15% había sufrido violencia sexual a lo largo de su vida, que más del 25% sufrió violencia siendo niñas, y que un 33% ha sido víctima de violencia por parte de su pareja. Estos hechos evidencian la continuidad de la violencia contra muchas mujeres colombianas en sus distintos ámbitos de vida, desde los hogares hasta los escenarios del conflicto armado (https://www.rutapacifica.org.co/publicaciones/197-version-resumida-comision-de-la-verdad-y-memoria-de-las-mujeres).

En noviembre de 2016 se firmó el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el Gobierno y las FARC-EP, y el país se encuentra inmerso en el reto de su implementación. En este contexto, el informe La Verdad de las Mujeres. Víctimas del conflicto armado en Colombia es un documento histórico y una herramienta muy valiosa para incidir en la agenda de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición desde la perspectiva de los derechos de las mujeres.