VII Jornadas de Educación para la Transformación Social: Los retos de la articulación entre Movimientos Sociales y ONGD
JORNADA

El 17 de abril celebramos las VII Jornadas de Educación para la Transformación Social organizadas por la Coordinadora de ONGD de Euskadi, eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad y el Instituto Hegoa. La cita será en el Palacio de Congresos Europa (Vitoria-Gasteiz), en horario de 09:00 a 17:30.

Tras abordar en las ediciones anteriores las 6 ideas fuerza presentes en la estrategia (H)ABIAN 2030, en esta séptima edición nos encontramos ante un nuevo ciclo de Jornadas. En esta ocasión, pretendemos seguir trabajando sobre esos ejes de forma individual; sin embargo, se vinculará cada uno de ellos con una serie de retos que la Educación para la Transformación Social está afrontando a día de hoy. Por todo ello, sobre la base de la primera idea fuerza trabajada (acompañamiento de sujetos), la jornada tendrá como título Los retos de la articulación entre Movimientos Sociales y ONGD en la transformación social.

Inscripciones: Aquí, hasta el 10 de abril

Programación:

9:00-9:15 Bienvenida y registro de inscripciones

9:15-11:30 Diálogo inaugural:

• Ana Esther Ceceña Martorella: Economista de nacionalidad mexicana experta en geopolítica. Doctora en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad Paris I-Sorbona, es coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica que se ocupa de estudiar, teorizar y cartografiar los procesos contemporáneos de dominación y resistencia. Sus trabajos abordan temáticas como recursos naturales, movimientos sociales, militarización y hegemonía mundial. Fue directora de la revista Chiapas de 1994 a 2004. Trabaja en la construcción del marco teórico del Buen Vivir.

• Itziar Gandarias Goikoetxea: Feminista nacida en Bilbao, Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis: Hasta que todas seamos libres: encuentros, tensiones y retos en la construcción de articulaciones entre colectivos feministas de mujeres migradas y vascas. Actualmente, es docente del Departamento de Psicología y Directora del Máster de Psicología de la Intervención social de la Universidad de Deusto. Sus temas de investigación son la exclusión social y el género, las metodologías feministas y la teoría y práctica de la interseccionalidad. Madre de dos criaturas pequeñas, últimamente dedicada a la crianza y cuando puede participa en Mujeres del mundo Babel. Munduko emakumeak, un grupo que nace en 1999 y que está compuesto por mujeres que proceden de diversas culturas y continentes que residen en Bizkaia.

Modera: Jon González de Reparaz (Coordinadora de ONGD de Euskadi)

11:30-12:00 Pausa café

12:00-14:00 Experiencias concretas de articulación entre Movimientos Sociales y ONGD

• Martin Etxea (Mundubat). Martin Etxea, en Gallarta (Bizkaia) es un proyecto residencial y comunitario del Departamento de Acción Social de Mundubat. Casa que acoge a personas que han debido de salir de sus países por su situación socioeconómica o porque necesitan protección internacional.

Ponente: Eneko Gerrikabeitia Zenarrutzabeitia

• Plataforma Aigua és vida (Enginyeria Sense Fronteres- Catalunya). Está formada por movimientos de procedencia variada con el objetivo de conseguir que la política y gestión integral del agua en Catalunya sea realizada desde el sector público y cuenten con la participación y el control de la sociedad civil como garantía de calidad del servicio y de calidad democrática.

Ponente: Aura Vidal Carrasco

• Qué comen las que malcomen en la CAPV (Coordinadora Baladre). Desde los colectivos que (sobre)viven en las periferias, se ve necesario una propuesta en la que plantean la construcción de sus propias alternativas, saliendo de lo clientelar, lo condicionado, lo caritativo y poniendo la alimentación en el lugar que se merece, el de un derecho humano básico en torno al que trabajamos, desde el medio rural y urbano, con un objetivo: la soberanía alimentaria.

Ponente: Isa Álvarez Vispo
Modera: Arantza Chacón Ormazabal (Zehar-Errefuxiatuekin)

14:00-15:00 Picoteo

15:00-16:30 Talleres