Institute for International
Cooperation and Development Studies

30 años de Bloqueo. 30 condenas en la ONU. Kuba Bai. Blokeorik Ez!

Date: 2022 October 3

La Coordinadora de ONGD de Euskadi se ha adherido al siguiente comunicado y a la acción que se explica en el mismo:

"En febrero de 2022 se cumplieron 60 años de la firma del bloqueo económico, financiero y comercial de EEUU contra Cuba. Este próximo noviembre la Asamblea General de Naciones Unidas exigirá por 30ª vez, por práctica unanimidad, su eliminación. Y una vez más, la Casa Blanca hará oídos sordos.
Hoy, producto de este bloqueo, de más de 243 nuevas sanciones y de la desaparición del turismo durante la pandemia, el pueblo cubano sufre una situación muy grave de desabastecimiento de alimentos, medicamentos, transporte y suministro eléctrico.
El Gobierno de Joe Biden incumplió su promesa electoral de revertir la política de Donald Trump, a la espera de que las penurias económicas, más una estrategia de bombardeo en redes sociales, financiado desde Washington, conduzcan a protestas generalizadas y, finalmente, a una insurrección contra el Gobierno cubano.
Por su lado, en Europa, las derechas y ultraderechas abogan por destruir el actual Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Cuba-Unión Europea, para regresar a la política de sanciones de la ya derogada Posición Común de la UE hacia Cuba.
En esta estrategia se inserta una ola de acciones de presión política, mediática, judicial y económica, no solo contra Cuba sino también contra organizaciones de la solidaridad y de la emigración cubana patriótica.
Desde Euskal Herria, colectivos, sindicatos y partidos exigimos, una vez más, el fin de esta política criminal, de esta violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de más de once millones de cubanas y cubanos inocentes.
Y convocamos a la participación en una acción doble de solidaridad con Cuba y contra el bloqueo, el domingo 9 de octubre de 2022, en la ciudad de Bilbao: una concentración frente al Ayuntamiento, a las 12:00 horas y, en horas previas, un paseo reivindicativo en barco por la ría de Bilbao, amenizado con la música del cubano Orlis Pineda. Para esta actividad previa es necesario escribir a bilbo@euskadicuba.org enviando nombre, teléfono y organización (si pertenece a alguna), para recibir toda la información necesaria.
Esta jornada de movilización servirá, además, como colofón del VI Encuentro Estatal de la Emigración Cubana Patriótica, que se celebra ese fin de semana en Bilbao, por lo que a ambas acciones se incorporarán cubanas y cubanos participantes".

Más información en el siguiente enlace.