Institute for International
Cooperation and Development Studies

Unai Villalba, en Naiz Irratia sobre la crisis ecosocial: “El reto es seguir desarrollando el pensamiento sistémico”

Date: 2023 January 30

“¿Podemos decir que estamos colapsando?” Eli Pagola abre de este modo en Gelditu Makinak (Naiz Irratia) esta entrevista a Unai Villalba, profesor de la UPV/EHU y docente en los másteres del Instituto Hegoa y el Instituto Gezki.

“La respuesta no es simple, pero sí podemos decir que vamos en esa dirección”, explica Unai Villalba, que a continuación desgrana algunos de los principales retos que plantea la crisis ecosocial, como las alteraciones climáticas, la pérdida de biodiversidad, el encarecimiento de materias primas y las guerras, entre otros.

Ante estas cuestiones, Unai Villalba plantea que el reto es seguir desarrollando el pensamiento sistémico y conectado, es decir, no solo identificar los temas significativos y concretos del momento, sino entender que todos esos temas están relacionados, unas veces de forma visible y otras no tanto.

Puedes escuchar la entrevista completa (en euskara) en el siguiente enlace.
Sobre los temas abordados en esta entrevista, recomendamos la lectura del siguiente cuaderno, coordinado por Iker Etxano, Unai Villalba y Yeni García: Sostenibilidad ecológica (Pensamientos críticos, miradas que van más allá del desarrollo). Puedes descargarlo en castellano o euskera aquí.