Hegoa rechaza la decisión del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental por ser contraria al derecho internacional

Fecha: 25 de Marzo de 2022

Tras las recientes declaraciones del Gobierno español apoyando la decisión de Marruecos de convertir el Sáhara Occidental en una de sus autonomías, Hegoa se adhiere al comunicado de la Coordinadora estatal de organizaciones para el desarrollo, suscrito a su vez por la Coordinadora de ONGD de Euskadi, recordando que:

• Reconocer la decisión de Marruecos de convertir el Sáhara en una de sus autonomías viola el derecho internacional y elude las responsabilidades de España como potencia administradora.

• La ONU ha mostrado su oposición a esta decisión y ha llamado a las partes a facilitar el proceso político hacia el referéndum de autodeterminación.

• Los derechos de la población saharaui deben ser garantizados, incluido su derecho a la autodeterminación. Los derechos humanos son la base sobre la que construir las relaciones entre pueblos y Estados.

Hegoa se une a la exigencia de rectificación para que el Gobierno español respete el derecho internacional y asuma sus responsabilidades como potencia administradora, tanto en lo que concierne a la finalización del proceso de descolonización del Sáhara Occidental, como en la garantía de los derechos humanos de la población saharaui.

Para más información, puedes consultar el comunicado en las páginas de la Coordinadora estatal y de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi / Euskadiko Garapenerako GKEen Koordinakundea.