Políticas de desarrollo y cooperación internacional

Estudiamos cómo reorientar las políticas públicas y la cooperación internacional para enfrentar la insosteniblidad del modelo dominante de producción y consumo.

La problemática de los procesos de desarrollo hace inaplazable abordar la insostenibilidad del modelo dominante de producción y consumo. Las amenazas globales incluyen cuestiones ambientales, geopolíticas, de gobernanza, desigualdades, migraciones etc. que, agudizadas por la pandemia de COVID-19, revelan las carencias en cuestiones de salud a nivel global y los límites de la globalización.

Frente al amplio diagnóstico reflejado en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las graves dificultades en su implementación y avance en aspectos clave nos urgen a reorientar las políticas públicas y la cooperación internacional. Así, analizamos cuestiones como la necesaria coherencia entre las políticas junto al replanteamiento de la cooperación internacional y la conexión entre lo local y lo global para responder a estos retos.

Líneas de investigación

Coherencia de políticas para el desarrollo sostenible

En línea con los retos y problemas globales, proponemos abordajes integrales que vayan más allá de los tradicionales en forma de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Creemos que la coherencia de las políticas internas y externas precisa aún de investigación y propuestas en cuanto a los posibles sistemas, instrumentos e indicadores de avance en esta línea.

Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible

La agenda aprobada en 2015 supone un cambio fundamental en el diagnóstico y enfoque de los problemas de desarrollo, representando además un consenso internacional relevante. Sin embargo, aspectos como su voluntariedad o la debilidad de los medios de implementación hacen que su potencialidad se vea cuestionada en la práctica. La propia agenda y su traslación a las políticas concretas nos demandan un enfoque crítico que permita abordar cambios más allá de lo cosmético.

El sistema internacional de cooperación al desarrollo

En un nuevo contexto, en el que el propio concepto de “desarrollo” está en cuestión y nuevos paradigmas aparecen, persiste un sistema de cooperación internacional pendiente de actualización y adaptación a esta nueva realidad. Vemos que es fundamental la revisión de sus objetivos, instrumentos y eficacia, así como la atención a los escenarios multinivel y al rol de las entidades sub-estatales y las de la sociedad civil.

Análisis de políticas y su articulación en el marco global

Más allá del estudio de marcos globales, planteamos análisis y propuestas en áreas concretas y casos en los que encontrar alternativas a los actuales modelos de producción y consumo. Incluimos aquí las políticas de soberanía alimentaria y desarrollo rural, los enfoques de género y feministas, el papel de la universidad, etc.

Las políticas de cooperación en Euskadi

La cooperación sub-estatal o descentralizada tiene una larga trayectoria en Euskadi. En esta línea de investigación estudiamos las políticas de las principales instituciones vascas, incidiendo en aspectos como la transparencia, la innovación en agentes e instrumentos, la evaluación o la investigación aplicada, con objeto de contribuir a la progresiva mejora de las prácticas de cooperación.

Temas

Equipo

Iratxe Amiano

Personal Docente Investigador

Jorge Gutiérrez

Personal Docente Investigador

Andrés Herrera

Gestión de proyectos y servicios de asesoría

Irati Labaien

Personal Docente Investigador

Eduardo Malagón

Personal Docente Investigador

Míchel Sabalza

Gestión de proyectos y servicios de asesoría

Koldo Unceta

Personal Docente Investigador

Unai Villena

Personal Docente Investigador

Idoye Zabala

Personal Docente Investigador

Patxi Zabalo

Personal Docente Investigador

Noticias relacionadas