La Mesa Vasca para la colaboración con Colombia condena el asesinato del guardia indígena William Andrés Vargas Piamba

Fecha: 18 de Mayo de 2023

La Mesa Vasca para la colaboración con Colombia, como espacio de coordinación y articulación entre actores gubernamentales, institucionales y sociales del País Vasco para acompañar la construcción de paz en Colombia, ante los hechos de violencia acontecidos a partir del 3 mayo en los municipios de Caldono y Jambaló, departamento del Cauca:

Denuncia el asesinato del guardia indígena William Andrés Vargas Piamba de 22 años en circunstancias en las que se encontraba realizando labores de apoyo humanitario ante el llamado de las autoridades tradicionales de las comunidades de los territorios Pioya y Jambaló.  Hace dos años, en abril de 2021 Sandra Liliana Peña Chocué, gobernadora del Resguardo Indígena La Laguna Siberia, fue asesinada, también, en el municipio de Caldono. Este municipio donde han ocurrido dichos asesinatos es un territorio de alto riesgo para las personas que hacen una defensa clara de los derechos humanos, con un alto recrudecimiento en la actualidad.

En lo que va del año con la muerte del guardia indígena William Vargas, son ya 11 los líderes sociales asesinados en el departamento del Cauca.

Se solidariza con los desplazamientos forzados de 39 estudiantes, y rechaza el accionar de grupos armados en los territorios del Cauca quienes continúan hostigando a las comunidades, organizaciones indígenas, afrodescendientes y organizaciones sociales del departamento del Cauca en su afán por avanzar hacia una paz real y estable en Colombia.

Respalda la Minga Humanitaria Política y Social por la Defensa de la Vida, el territorio y la Paz Total, realizada del 26 al 29 de abril, en Caldono, Cauca, ante los persistentes hechos de violencia perpetrados por grupos armados en la región y los esfuerzos del Gobierno por impulsar la Paz Total en el país.

Insta a todos los actores representados a poner los esfuerzos y recursos en la búsqueda de soluciones al conflicto, fortaleciendo los gobiernos propios de los pueblos para su buen vivir; y apela a los actores armados a que permitan la intervención de medidas humanitarias para proteger la vida de la población en riesgo y respetar los derechos en los territorios.

En Vitoria-Gasteiz (País Vasco), a 16 de mayo de 2023.