Hegoa se suma a la Huelga Feminista General convocada para el 30N

Fecha: 29 de Noviembre de 2023

Desde el Instituto Hegoa nos posicionamos “a favor de un derecho colectivo al cuidado” y nos sumamos a la Huelga Feminista General convocada para el 30 de noviembre por la plataforma Denon Bizitzak Erdidunean.

El sistema actual de cuidados (que engloba todos los trabajos necesarios para el sostenimiento de la vida) es insostenible, injusto y no tiene el reconocimiento que merece a nivel social, político ni económico. Los cuidados, invisibilizados y precarizados, recaen mayoritariamente sobre las mujeres, especialmente sobre aquellas en mayor situación de vulnerabilidad.

Es por eso que desde el Instituto Hegoa vemos la necesidad de apoyar esta iniciativa popular que, más allá de la jornada de huelga, tiene como objetivo alcanzar un Acuerdo Social para la puesta en marcha de un sistema público-comunitario de cuidados que pretende “revolucionar los cuidados para transformarlo todo”.

Este sistema es una propuesta construida a través de un proceso participación social originado durante la pandemia, con la creación de la plataforma Denon Bizitzak Erdigunean y que está siendo liderado por Euskal Herriko Mugimendu Feminista (EHMF) a través de una estructura de comités barriales y populares.

A nivel público se destaca la necesidad de acabar con la privatización de servicios y de fortalecer el sistema actual. Entre otras cuestiones urgentes, se señala la necesidad de asegurar condiciones laborales dignas para todas las trabajadoras del hogar y cuidados: erradicar el trabajo como “interna”, abolir la ley de extranjería que impide que numerosas mujeres migradas puedan acceder a un empleo digno e incluir el trabajo doméstico en el Régimen General del Trabajo (de acuerdo con el Convenio 189 de la OIT).

A nivel comunitario se busca una mayor implicación de la comunidad y la asunción por parte de todas las personas de la “cuota de cuidados” que les corresponde. Hoy día, no cuidar es un privilegio que ejercer mayoritariamente los hombres (que a menudo relegan en una mujer de su entorno la responsabilidad de cuidar) o quienes pueden pagar para que otras personas asuman los cuidados (a menudo mujeres en situación de mayor precariedad).

En Hegoa somos conscientes del reto de incorporar la dimensión de cuidados a nivel organizacional. Por eso, en el marco del Plan de Acción para el Cambio Organizacional Feminista (Plan COF) vamos a poner en marcha todo un proceso para establecer estrategias feministas de cuidado colectivo que permitan la reflexión y acción en torno a un modelo de trabajo orientado a la sostenibilidad de la vida.

Más información sobre la Huelga Feminista General y las reivindicaciones del Acuerdo Social, aquí.

Más información sobre el Plan de Acción para el Cambio Organizacional Feminista (Plan COF) de Hegoa, aquí.

Temas