CURSO

El derecho a la Verdad como herramienta para la construcción de paz. Diálogo internacional a partir de la experiencia de Colombia

Las Comisiones de la Verdad son mecanismos temporales de investigación para esclarecer lo sucedido en países en guerra o en dictaduras y regímenes autoritarios. En el mundo han sido numerosas las Comisiones de la Verdad y diversos sus legados.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia (CEV) ha representado una experiencia innovadora por sus metodologías, enfoques, alcances e incluso por el tipo de dificultades que ha enfrentado. El conjunto de narrativas, acciones, productos y procesos, tangibles e intangibles, también busca ser innovador. ¿Por qué? ¿Qué es lo diferente? ¿Qué aportaciones han hecho las comisiones de la verdad a la construcción de paz?

Estas preguntas inspiran este curso de verano para llevar a un público amplio reflexiones y conocimiento sobre las comisiones de la verdad desde la experiencia más reciente de Colombia.

Objetivos

Fortalecer el conocimiento sobre las Comisiones de la Verdad como herramienta para la construcción de paz, a través de los aprendizajes, hallazgos, retos y legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad de Colombia y de experiencias en otros países.

Más información

Esta actividad formativa, organizada por el Instituto Hegoa y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, se enmarca en los Cursos de Verano de la Fundación UIK (UPV/EHU) y cuenta también con la colaboración de Obra Social BBK. Se celebrará en el Palacio Miramar, en Donostia / San Sebastián, los días 7 y 8 de septiembre. 

Puedes consultar la información actualizada sobre el curso en la web del la Fundación UIK (UPV/EHU).

La matrícula se realiza a través de esa misma página.

Detalles