Del 24 al 27 de abril se reúnen en Bilbao los grupos de apoyo a la Comisión de la Verdad de Colombia
ENCUENTRO

Bilbao recibirá del 24 al 27 de abril a los grupos de trabajo que apoyaron el proceso de investigación de la Comisión de la Verdad de Colombia (CEV) en Europa, con el apoyo de Hegoa y de la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco.

El encuentro se origina desde el compromiso de la institucionalidad vasca y de Hegoa por mantener activa en Europa la red de apoyo al derecho a la verdad de las víctimas forzadas a salir de Colombia por motivos del conflicto armado.

El Comité de Seguimiento y Monitoreo (CSM)

Para el seguimiento de la implementación de las recomendaciones de no repetición, la CEV dejó instaurado el CSM, integrado por 7 personas, con una vigencia de 7 años y bajo el ala administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El Comité estará presente en el encuentro por medio de Dorys Ardila, referente para el exilio en el CSM.

Sobre la red de apoyo

Durante el proceso de la CEV en Europa se consolidó un amplio tejido social que abarca instituciones, entidades del ámbito de la academia, el arte y la cultura, los derechos humanos, la cooperación internacional y las migraciones, entre otros. También están presentes colectivos de víctimas y personas que, sin pertenecer a un colectivo en particular, son solidarias con la situación colombiana.

Los grupos de trabajo voluntario se denominaron nodos e hicieron posible la elaboración del informe titulado Informe Final. Hay futuro si hay verdad y el capítulo Las verdades del exilio. La Colombia fuera de Colombia. Este documento reúne más de 800 testimonios recogidos en diversos países europeos a los que se han exiliado víctimas del conflicto armado colombiano.

El trabajo de la CEV en Europa deja como legado 19 nodos (en diez países), seis grupos internodales, cuatro casos de exilio colectivo y la articulación de varias organizaciones/ instituciones en pro de la construcción de la paz en Colombia.

Puedes encontrar más información en:

• Fecha/hora inicio
    24 de Abril 2023, 09:00