Encuentro colaborativo centroamericano sobre desaparación forzada: enfoques de víctimas, jurídico, psicosocial y de género

Fecha: 24 de Enero de 2024

Los días 18 y 19 de enero de 2024 se celebró en San Salvador el Encuentro colaborativo centroamericano sobre desaparición forzada. Enfoques de víctimas, jurídico, psicosocial y de género, organizado entre el Instituto Hegoa, el Centro para la Promoción de Derechos Humanos CPDH “Madeleine Lagadec” y la Fundación Cristosal, con el apoyo de Elankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

En el Encuentro participaron más de 30 personas en representación de 15 organizaciones del movimiento de derechos humanos y movimiento feminista de tres países centroamericanos: El Salvador, Guatemala y Honduras. Los objetivos fueron intercambiar aprendizajes desde diferentes perspectivas del trabajo en torno a la desaparición forzada relacionada con las guerras y la represión en Centroamérica, así como identificar y fortalecer líneas de trabajo comunes entre organizaciones para avanzar estrategias locales, regionales e internacionales de incidencia frente a la impunidad de este crimen de lesa humanidad.

Organizaciones constituidas por familiares de víctimas como: CODEFAM, el CPDH Madeleine Lagadec, el Comité Pro-Memoria de El Salvador y el COFADEH de Honduras expusieron su trayectoria en el trabajo de búsqueda y los aprendizajes más importantes en esta lucha. En esa misma línea, la Fundación Cristosal y la Asociación Probúsqueda de El Salvador centraron su reflexión en las estrategias jurídicas, y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) lo hizo desde la perspectiva forense.

Representantes de la UCA, la Universidad de El Salvador (UES) y CALDH de Guatemala centraron su análisis en los procesos psicosociales y de sanación con familiares de víctimas de la desaparición forzada. La Asociación La Cuerda de Guatemala, el Servicio Social Pasionista (SSPAS), junto a la asociación feminista Las Dignas, aportaron al debate desde la perspectiva feminista. Además, se analizaron las propuestas de anteproyectos de Ley de Justicia Transicional elaboradas por las organizaciones de víctimas y de derechos humanos de Honduras y El Salvador, para contrastar contenidos y recorridos.

El Encuentro finalizó con la construcción colectiva de un conjunto de propuestas para construir alianzas desde lo regional e internacional para la exigencia de verdad y justicia y reparación en este ámbito.