Instituto de Estudios sobre
Desarrollo y Cooperación Internacional

Con Euskadi-Cuba. Defendamos la cooperación, la libertad de expresión y el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba

Fecha: 31 de Enero de 2024

A mediados de febrero se celebrará en Madrid el juicio contra la representación legal de la asociación Euskadi-Cuba, propietaria hasta 2020 de la web www.cubainformacion.tv, y contra el periodista coordinador de la misma. Esto sucede a raíz de una querella criminal que solicita una condena de seis años de cárcel y una indemnización de 50 mil euros por el trabajo periodístico “Crear una crisis sanitaria en Cuba: objetivo de la guerra contra su cooperación médica”.

La organización querellante ha difundido falsedades en medios de comunicación, como que Euskadi-Cuba recibe fondos públicos (Gobierno Vasco) para “desestabilizar Europa y España” o para “minar Europa y sus instituciones”, y que se nutre de “fondos de cooperación” para “labores de inteligencia”, todo en referencia a las subvenciones recibidas y debidamente justificadas para proyectos de cooperación.

Estamos ante una operación de intoxicación y ante un intento de destrucción de la labor solidaria de cooperación al desarrollo de una ONGD cuyos proyectos benefician a miles de familias en la Isla. Es también un ejercicio de amedrentamiento del periodismo crítico, necesario para la comprensión de la realidad de los países del Sur Global y las causas del empobrecimiento y la desigualdad, y por lo tanto imprescindible para su transformación.

Hegoa acompaña y respalda a la Asociación Euskadi-Cuba y a Cubainformación en su lucha por la justicia, la verdad y la libertad de prensa. Animamos, asimismo, a participar la campaña de apoyo económico para que los gastos judiciales no conlleven la desaparición de Euskadi-Cuba.

Exigimos también el fin del bloqueo económico que el Gobierno de EEUU, en colaboración con otras organizaciones, aplica de manera inmisericorde sobre el pueblo cubano, que ha sido condenado en 31 ocasiones ya por la Asamblea General de Naciones Unidas y que está en la raíz de la aguda crisis económica que vive la Isla.


Más información en la web de Euskadi-Cuba.

Noticias relacionadas