Rechazamos las recientes amenazas recibidas contra Yessika Hoyos Morales, abogada defensora de derechos humanos y presidenta de CCAJAR (Colombia)

Fecha: 31 de Enero de 2024

El Colectivo de Abogados y Abogadas “José Alvear Restrepo” (CCAJAR) ha sido blanco de múltiples amenazas, hostigamientos, allanamientos y atentados, poniendo en riesgo la vida e integridad de las y los defensores de derechos humanos con la intención de obstaculizar su labor. Es por esto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantiene medidas cautelares en favor de todos y todas las integrantes del CCAJAR.

El 22 de enero de 2024, la actual presidenta de la organización, Yessika Hoyos Morales, recibió un mensaje de texto con el siguiente contenido: “Vemos que sigue ayudando a ese guerrillero hp en Girardot de Alfonso ya esta es la segunda que se le dice que no meta sus narices dondd (sic) no la llaman porque le puede pasar lo del hijo de él”. Es la tercera ocasión en que la abogada Yessika Hoyos es amenazada por los hechos relacionados con la Masacre de Mondoñedo, a pesar de que ya no representa a las víctimas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Desde el Instituto Hegoa exigimos a la Fiscalía General de la Nación iniciar investigaciones urgentes, inmediatas, exhaustivas e imparciales, que permitan determinar los responsables, así como tomar medidas efectivas para garantizar la vida y la integridad de la abogada Yessika Hoyos Morales.

En una carta enviada a la Presidencia, al Ministerio del Interior y al Fiscal General de la Nación, Hegoa insta al Estado colombiano a que brinde todas las garantías para la defensa de los derechos humanos, que permitan poner fin a los ataques y amenazas recibidas por las personas defensoras.

Más información en la web de CCAJAR.

Puedes consultar aquí la carta completa.