Taller-encuentro con mujeres sobrevivientes de violencia sexual durante la guerra en El Salvador

Fecha: 14 de Febrero de 2024

El Centro Cultural de Las Dignas (San Salvador) acogió en enero un taller-encuentro con mujeres sobrevivientes de violencia sexual durante la guerra en El Salvador. En esta actividad participaron diez mujeres víctimas que iniciaron una primera denuncia en 2018 exigiendo justicia ante la Fiscalía General de la República.

Se compartieron los hitos y avances más importantes en la etapa de investigación para la construcción del caso, así como las dificultades encontradas en las instancias del sistema de justicia salvadoreño, además de otras relacionadas con el entorno familiar y comunitario.

Este espacio de encuentro contribuyó a afirmar la legitimidad del grupo en la estrategia judicial, así como la identificación de acuerdos enfocados a fortalecer el proceso de manera integral.

Conversatorio sobre normativa y jurisprudencia relacionada con la violencia sexual

De manera complementaria a este encuentro se realizó un conversatorio titulado “Miradas feministas al campo de acción de la justicia relacionada con la violencia sexual en el conflicto armado salvadoreño”. Participaron colectivos del movimiento feminista, de derechos humanos, veteranas de guerra e investigadoras de la Universidad de El Salvador e independientes.

Ambas actividades fueron coorganizadas por la asociación feminista Las Dignas, el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos Madeleine Lagadec y el Instituto Hegoa, con la colaboración del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia (ICAB).

Compañeras demandantes por violencia sexual durante la guerra en El Salvador (San Salvador, enero de 2024).

Para más información puedes consultar la ficha del proyecto “Construyendo una estrategia jurídico-legal con enfoque de género para mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado en El Salvador” y esta noticia acerca del encuentro colaborativo centroamericano sobre desaparación forzada, celebrado en enero de 2024 en el país centroamericano.