“Insumisas”, seleccionada para el Festival de Málaga y el MujerDoc - Festival Internacional de Cine Documental sobre Género

Fecha: 26 de Febrero de 2024

Siete meses después de su estreno y de más de 25 proyecciones independientes en 9 países, además de 18 festivales y muestras, el documental Insumisas. Mujeres en lucha en el Sáhara Occidental llega al Festival de Cine de Málaga y al Festival Internacional de Cine MujerDoc sobre Género. En tiempos duros para la lucha anticolonial y para todos los pueblos ocupados del mundo, Insumisas inspira y empuja a seguir luchando codo con codo contra las opresiones que nos unen.

El Festival de Cine de Málaga, que este año celebra su 27ª edición entre los días 1 y 4 de marzo, es una de las citas más emblemáticas para el cine español. Insumisas se proyectará el 4 de marzo a las 17:00 en el Centro Cultural Mª Victoria Atienza, en el marco de la sección “Afirmando los derechos de las mujeres”.

Por otro lado, el MujerDOC - Festival Internacional de Cine Documental sobre Género, organizado por la ONG Mujeres del Mundo y el Ayuntamiento de Soria, ha ido ganando peso en los últimos años como espacio internacional de referencia sobre el cine documental en torno a las reivindicaciones feministas. Las proyecciones de esta VII edición de MujerDoc se seguirán en Cines Mercado del 9 al 16 de marzo y en Filmin del 17 al 31.

La presencia de Insumisas en estos dos festivales da continuidad a la difusión en este circuito iniciada en 2023. Los festivales Transhumant, de Catalunya, y Cine Invisible Film Sozialak de Bilbao, por ejemplo, reconocieron en octubre este documental con sendas menciones especiales. Estas menciones se sumaron a la obtenida en septiembre en la decimonovena edición del Festival Internacional de Derechos Humanos de Sucre (Bolivia) y al premio de mejor cortometraje en la categoría Paz, Memoria y Reconciliación en el Festival Internacional de Cine Comunitario Historias en Kilometros (Colombia).

Otras proyecciones

Al mismo tiempo, continúan realizándose proyecciones independientes de Insumisas, organizadas por diferentes colectivos e instituciones. En enero y febrero el documental pudo verse en Cataluña (Barcelona); Comunidad de Madrid (Madrid y Torrejón de Ardoz) y Euskadi (Bilbao, Igorre, Ormaiztegi y Zumaia), así como nuevamente en Berlín.

Durante los próximos meses se convocarán proyecciones en Córdoba (Andalucía); Castro Urdiales, Santander y Torrelavega (Cantabria); Laudio y Tolosa (Euskadi); Getafe (Madrid) y Leitza (Navarra). También se están gestionando una proyección en Quito (Ecuador) y una serie de proyecciones en distintas localidades de Alemania, Austria y Suiza.

Más información:

Insumisas. Mujeres en lucha en el Sáhara Occidental es un documental codirigido por la brasileña Laura Dauden y el colombiano Miguel Angel Herrera. Ha sido realizado por el Instituto Hegoa y producido por Forward Films con la financiación de la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes - Euskal Fondoa.

El documental, basado en el informe de investigación Que salga todo a la luz (Hegoa, 2022), trae a la pantalla el trabajo de las defensoras de derechos humanos saharauis, de la mano de El Ghalia Djimi, Mina Baali, Soultana Khaya, Jadiyetu El Mohtar y Omeima Mahmud.

Incluye cuatro bloques de animaciones elaborados por el estudio Leste (Brasil), que reflejan la gravedad y extensión de las violencias ejercidas por Marruecos contra las mujeres, así como la fuerza inquebrantable de estas activistas para luchar por los derechos de su pueblo.