Agentes de 17 universidades se reúnen en Granada para repensar la función de extensión universitaria desde un sentido crítico

Fecha: 30 de Mayo de 2024

Profesorado, alumnado, personal técnico de gestión y de administración de servicios (PTGAS) y otros agentes de 17 universidades del Estado español y de América Latina participaron en las I Jornadas de Extensión Universitaria Crítica celebradas el 23 y 24 de mayo de 2024 en la Universidad de Granada (UGR), gracias al trabajo conjunto entre el Instituto Hegoa y el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), y a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Un total de 95 personas se inscribieron para pensar los “Retos de la articulación Universidad-Sociedad para transitar hacia la transformación ecosocial”, como planteaba el subtítulo de las Jornadas.

El evento comenzó con la presentación del Diagnóstico exploratorio sobre extensión universitaria en 8 universidades del Estado español. Las personas autoras del estudio e integrantes del Equipo de Educación de Hegoa, Juanjo Celorio e Iris Murillo, ofrecieron una serie de apuntes para aclarar cómo se concibe y materializa esta función. Los datos dejaron en evidencia la existencia de “un proceso de borrado” de lo que históricamente se ha considerado la tercera misión de la Universidad -junto con la docencia y la investigación-. Según indicaron, “esto supone una separación del objetivo con el que se creó la extensión lo que puede traer graves consecuencias en un momento de urgentes crisis”.

Por su parte, el co-coordinador del Grupo de Trabajo sobre Extensión Universitaria Crítica del Comité Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Humberto Tommasino, ofreció un recorrido histórico de la Extensión Universitaria Crítica (ExUC), rememorando aquellos hitos que permitieron repensar el papel de la Universidad y la función de la ExUC como una forma de politizar y arraigar la Universidad en el territorio.

A través de un conversatorio protagonizado por Diana Granados, antropóloga feminista de la Universidad del Cauca (Colombia), y Florencia Brizuela, integrante de la Red Jurídica Antirracista, se analizó cómo los conocimientos producidos desde los feminismos, el antirracismo y el antimilitarismo interpelan a la Universidad. Ambas insistieron en la necesidad de transformar no solo la relación de la Universidad con el entorno en el que se inscribe, sino las propias lógicas que rigen la institución académica, así como la producción y difusión del conocimiento.

Las Jornadas contaron además con experiencias de articulación Universidad-Sociedad puestas en marcha en el Estado español. En la mesa de experiencias participó una de las promotoras de la Red Universitaria por Palestina (RUxP) en Granada, Nadia Hindi, una integrante del colectivo Granada Antirracista, Nicole Gracia-Morán, y el director de Extensión Universitaria, La Madraza - Centro de Cultura Contemporánea UGR, Antonio Collados.

El evento contó con un programa de radio en directo con Carne Cruda. Más de 300 personas participaron en este espacio y disfrutaron de numerosas entrevistas profundizando de manera amena sobre el papel de la Universidad y el potencial de la Extensión Universitaria Crítica.

Las Jornadas finalizaron con la lectura de una Declaración final elaborada con las reflexiones y aportes que resultaron de los espacios de trabajo en grupo. La declaración ofrece una serie de demandas concretas para promover, desde nuestras universidades y territorios, propuestas de Extensión Universitaria Crítica.

Más información:

Fotografías:

Fotografía del programa de Carne Cruda: Marta González.