Instituto de Estudios sobre
Desarrollo y Cooperación Internacional

Talleres y entrevistas en los campamentos en Tinduf para avanzar en la sistematización del trabajo de la Red Vasca de apoyo a la UNMS

Fecha: 17 de Diciembre de 2025

Con la participación de mujeres saharauis que tienen distintos cargos y responsabilidades en la Unión Nacional de Mujeres Saharauis UNMS, a comienzos de diciembre se realizaron varias actividades en los campamentos de personas refugiadas en Tinduf-Argelia. Estas actividades (sesiones colectivas y entrevistas a personas clave) han dado continuidad al proceso de sistematización del trabajo de la Red Vasca de Apoyo a la UNMS durante 20 años.

Tras los talleres realizados en Bilbao con entidades vascas en junio y septiembre, el trabajo en los campamentos saharauis durante la primera semana de diciembre se centró, entre otras cosas, en recoger la perspectiva de la UNMS sobre la trayectoria de la Red Vasca, valorar los aportes más significativos durante dos décadas, reunir las expectativas de las personas participantes e identificar prioridades para diseñar las líneas estratégicas de colaboración.

En los distintos talleres participaron representantes del buró ejecutivo de la UNMS, responsables de las Casas de las Mujeres de Wilayas y un grupo de usuarias de la Casa de Smara. Esta fue la primera Casa de las Mujeres creada en los campamentos, hace ya dos décadas, apoyada desde entonces por la Red Vasca. Así mismo, se entrevistó a la secretaria general de la UNMS y a la ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer de la RASD.

El trabajo metodológico de sistematización fue coordinado por Irantzu Mendia Azkue, directora de Hegoa, y Gloria Guzmán Orellana y Tatiana Montenegro, del equipo técnico. Además, se ha contado con la estrecha colaboración de Jeanette López, de la Asociación de Amigas/os de la RASD de Álava, entidad que dinamiza el trabajo de la Red Vasca.


 Más información:

  • La Red Vasca de Apoyo a la UNMS reúne a técnicas de igualdad de Basauri y Ondarroa, áreas de cooperación de los ayuntamientos de Bilbao y Berriz, Euskal Fondoa y Emakunde, así como a la Asociación de Amigas y Amigos de la RESD de Araba, entre otras entidades e instituciones.

  • Sobre la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS).


Fotografías:






-