“La cooperación vasca en cifras 2021” recoge información sobre las iniciativas de solidaridad acompañadas el pasado año por las principales instituciones públicas de Euskadi

Fecha: 27 de Octubre de 2022

En 2021 las ocho principales instituciones públicas vascas de cooperación para el desarrollo apoyaron 1.121 iniciativas en 66 países, destinando a ello 74,2 millones de euros que fueron canalizados a través de 212 entidades, en su mayoría de Euskadi. De estas iniciativas, 578 se iniciaron en 2021. El detalle de estas cifras está disponible en el Informe La Cooperación vasca en cifras 2021, recientemente publicado en el Portal de la Cooperación Pública Vasca y que recoge información del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales vascas y Euskal Fondoa.

Por modalidades, el total desembolsado en 2021 se distribuye de la siguiente forma: el 62,73% se destinó a Cooperación para el desarrollo; el 18,52%, a Acción humanitaria y de emergencia; el 11,27%, a Educación para la transformación social; el 6,25%, a Administración, gestión, planificación y evaluación, y el 1,23%, a Fortalecimiento del sector y otros.

Portal de la Cooperación Pública Vasca

El Portal de la Cooperación Pública Vasca recoge las actuaciones de Cooperación para el Desarrollo impulsadas desde 2014 por parte de las siguientes instituciones: Gobierno Vasco; diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa; ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz; y Euskal Fondoa - Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes. Nace tras un estudio de los diferentes sistemas de información y comunicación, realizado por el Grupo de Investigación sobre Coherencia de Políticas para el Desarrollo y la Cooperación Internacional del Instituto Hegoa (UPV/EHU), que ha asesorado el diseño y acompaña la implementación de esta herramienta, orientada a favorecer la transparencia, armonización y coordinación interinstitucional en materia de cooperación al desarrollo.

Actualmente el Portal ofrece datos de 2014 a 2021 y permite un acceso transparente a la información sobre diferentes agentes públicos vascos que destinan recursos a la cooperación; los proyectos desarrollados por año, lugar geográfico y por institución; así como información complementaria de ayuda para entender de manera visual la acción solidaria pública de Euskadi en su conjunto, mediante gráficos y análisis.

Título: La cooperación vasca en cifras 2021 / Euskal lankidetza zenbakitan 2021 / Basque development cooperation in figures 2021
Autoría: Portal de la Cooperación Pública Vasca / Euskal Lankidetza Publikoaren Ataria
Fecha y lugar: Vitoria-Gasteiz, 2022
Idiomas: Español, euskera, inglés
Puedes leer este informe en el Portal de la Cooperación Pública Vasca y en la Biblioteca Digital de Hegoa.