Resultados de la auditoría social 2022: ON EGIN!

Fecha: 8 de Noviembre de 2022

El trabajo de las 88 entidades de REAS Euskadi que han invertido muchas horas en completar los más de 75 indicadores de la auditoría social (AS) por fin da sus frutos en otoño. La manzana, símbolo de la AS, ya está lista para ser recolectada y consumida, por eso nuestro eslogan de este año no podía ser otro que “On egin”.

89 entidades comenzaron el proceso de la recogida de datos, 88 de ellas lo finalizaron con éxito y 83 de ellas han logrado obtener el sello “auditoria Soziala 2022”. Este sello se otorga por la propia red una vez evaluados todos los indicadores y hechos públicos los datos de cada una de las entidades, como ejercicio de transparencia. Ha sido nuestro primer año evaluando las auditorías y estamos muy satisfechas con los resultados obtenidos, las entidades van por muy buen camino en la consecución de los seis principios de la Carta de Economía Solidaria que nos guía: equidad, trabajo digno, sostenibilidad ecológica, cooperación, reparto justo de la riqueza y compromiso con el entorno.

Aún así, debemos seguir mejorando, es por ello que, una vez logrados los resultados anuales, las empresas los analizan y escogen aquellos en los que necesitan mejorar para poder desarrollar durante el ejercicio siguiente medidas dirigidas a la mejora de dichos aspectos. A su vez, se analizan los datos agregados para identificar aspectos de mejora del movimiento de la Economía Solidaria en general.

En los siguientes documentos se encuentran estos datos agregados: la infografía general consta de un resumen de los datos más destacados, la infografía feminista es una degustación de los datos vinculados con las desigualdades (o igualdades) de género y por último, el informe completo da una mirada más integral de la situación de las empresas de ESS.

Más información:
En adjuntos y en la web de REAS-Euskadi se pueden consultar la infografía general, la infografía feminista y el informe completo.
El informe de Hegoa está disponible aquí.