Instituto de Estudios sobre
Desarrollo y Cooperación Internacional

Los defensores mexicanos de derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia continúan desaparecidos

Fecha: 22 de Febrero de 2023

Los defensores de derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia desaparecieron el pasado 15 de enero en Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima (México).

Se dirigían en camioneta a la capital de Colima, tras participar en una asamblea en el auditorio comunal de Aquila, en la que se abordaron temas relacionados con la mina de hierro Las Encinas. El 15 de enero la camioneta en la que viajaban se encontró abandonada y con impactos de arma de fuego.

Transcurrido más de un mes de su desaparición, es alarmante la ausencia de avances en la investigación del caso. A pesar de la urgencia de  la situación, de la que se han hecho eco instancias internacionales, el gobierno mexicano no ha respondido a los requerimientos del dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Acción Urgente emitida por la Organización de las Naciones Unidas.

Ante la gravedad de los hechos, Hegoa se ha sumado al comunicado de denuncia impulsado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» - Red TDT.


Más información: