Aniversario del fallecimiento de Bob Sutcliffe

Fecha: 23 de Diciembre de 2020
El 23 de diciembre de 2019 falleció nuestro querido compañero Bob Sutcliffe (Fotografía de The Guardian), quien tan honda huella dejara en Hegoa. Después de impartir docencia en las universidades de Oxford, Kingston, Massachusetts y Nicaragua, a finales de los años 80 se asentó en el País Vasco, como investigador de Hegoa y profesor de Economía de la UPV/EHU. Entre sus múltiples publicaciones, algunas de gran impacto internacional, destacan las realizadas sobre la economía capitalista mundial, el impacto del imperialismo, las desigualdades globales, las migraciones, el hambre y la epidemia del SIDA. Bob contribuyó de forma decisiva a consolidar Hegoa, estimular debates sobre el desarrollo y formar jóvenes investigadores e investigadoras. Además de un intelectual crítico y de altura, fue un melómano empedernido y un conversador con gran sentido del humor. En tiempos de crisis y cambios como los que estamos viviendo, nos hubiera sido de gran utilidad contar con sus perspicaces reflexiones. Lo recordamos con gran cariño y profunda gratitud.

Adjuntamos algunas referencias de interés sobre Bob Sutcliffe como son los obituarios rescatados del año pasado. Koldo Unceta y Eduardo Bidaurratzaga rememoran a Bob haciendo incapié en su larga trayectoria académica. En el texto se hace repaso a la evolución de sus obras más destacadas: Bob Sutcliffe. In memorian. Así mismo apareció publicado en The Guardian un obituario dedicado a su memoria que fue escrito por ArthurMacEwan, quien amplió el texto en una nueva referencia de carácter más personal.

Buena parte de su extensa obra puede consultarse en la Biblioteca Digital de Hegoa.

También puede consultarse las conferencias de Bob presentes en el servicio multimedia de Heoga. Aquí pueden consultarse la Intervención de Bob en octubre de 2009 Desarrollo después de la crisis, centrada en el análisis de la crisis economica de 2008 y su comparativa con la gran crisis de los años 30.

Por otra parte está disponible su lección inaugural del curso académico 2010-2011 del Instituto Hegoa. Bajo el título Angus Maddison: Historia del capitalismo donde Bob dedica su intervención a su colega y amigo Angus Maddison y presenta la evolución de los datos de convergencia y desigualdad del capitalismo en un solo gráfico.

Y por último queremos dejar en este aniversario disponible un acceso a un álbum de fotografías de Bob que iremos ampliando poco a poco con las aportaciones de todas las personas de Hegoa para recordarle en los 25 años que convivimos con él.