KUBA Bai! Con los pueblos bajo bloqueo

Fecha: 26 de Octubre de 2023

Hegoa se ha adherido al siguiente comunicado y a la iniciativa que se explica en el mismo:

“El miércoles 1 de noviembre, en Bilbao, diferentes colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos vascos han convocado una bicicaravana a las 12:00 y, al finalizar, una concentración de solidaridad con Cuba a las 12:30, que acompañará la votación que, en dicha fecha, realizará la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ocasión en la que, un año más, la Comunidad Internacional exigirá al Gobierno de EEUU levantar el bloqueo económico, financiero y comercial que impone a la Isla. Será la 31ª vez y, como ya es habitual, se prevé que la votación sea apoyada por práctica unanimidad, salvo por EEUU e Israel.

De igual manera que, históricamente, nos solidarizamos con el pueblo de Palestina, sometido al horror y la barbarie del estado de Israel, nos solidarizamos con el pueblo de Cuba, considerando que la política de bloqueo contra la Isla es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de más de once millones de cubanas y cubanos inocentes, y que debe cesar de una vez por todas. (…)

En este acto queremos también anunciar y apoyar la celebración, durante los días 16 y 17 de noviembre, en Bruselas, del Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba. Evento de carácter simbólico y popular, que reunirá a miembros de la abogacía, de la academia, del activismo en derechos humanos y a relatoras y relatores independientes de Naciones Unidas.

Por otro lado, nos solidarizaremos con organizaciones como Euskadi-Cuba, que están en la diana del lobby pro-bloqueo a la Isla, y que sufren acciones graves de presión política, mediática, judicial y económica. Próximamente, varios de sus representantes se enfrentarán a una querella criminal, con petición de varios años de cárcel, cuyo fin es quebrar la acción de cooperación al desarrollo y de información alternativa que lleva a cabo esta entidad desde hace tres décadas”.

Puedes ampliar esta información y leer el comunicado completo en la web de Euskadi-Cuba.