“Insumisas”, reconocida en los festivales Transhumant y Cine Invisible con dos menciones especiales

Fecha: 30 de Octubre de 2023

Los festivales Transhumant, de Catalunya, y Cine Invisible Film Sozialak de Bilbao han reconocido en octubre al documental Insumisas. Mujeres en lucha en el Sáhara Occidental con sendas menciones especiales.

En Transhumant, Insumisas recibió la mención especial del jurado de cortometrajes por mostrar “el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres saharauis en la lucha por mejorar la complicada situación política y social del Sáhara Occidental”. Cine Invisible otorgó la mención especial a Insumisas en la categoría de mejor obra realizada por una mujer. Estas menciones se suman a la obtenida en septiembre en la décimonovena edición del Festival Internacional de Derechos Humanos de Sucre (Bolivia).

Reconocimiento a la lucha y llamada a la solidaridad

Irantzu Mendia Azkue, directora de Hegoa y participante en el equipo promotor de Insumisas, excusó la presencia de Laura Dauden, codirectora del filme junto a Miguel Ángel Herrera, de Forward Films, y recogió el premio de Cine Invisible en la gala de clausura del festival, celebrada el 27 de octubre en Bilbao.

En su intervención dedicó su agradecimiento principal a las mujeres saharauis en lucha, recordando que llevan ya casi 50 años bajo un régimen de ocupación militar y policial: “Recordemos a los pueblos que necesitan de nuestra solidaridad. Mencionamos al pueblo saharaui, pero no olvidamos al pueblo palestino, bajo ocupación también y bajo las bombas”.

Proyecciones previstas

Hasta finalizar el año están ya programadas por el momento proyecciones independientes en La Bisbal d'Empordà (Girona), Caracas (Venezuela), Donostia-San Sebastián, Ondarroa, Pontevedra, Quito (Ecuador), Santander, Tarragona, Terrasa, Villafranca de los Barros (Badajoz) y Vitoria-Gasteiz.

La próxima proyección se realizará el 1 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Principal de Pontevedra, en una actividad organizada por la Fundación Cuña-Casasbellas y CGT-Pontevedra. Tras el visionado de Insumisas se abrirá un coloquio en el que participarán Laura Dauden y Miguel Ángel Herrera.

Más información:

Insumisas ha sido realizada por el Instituto Hegoa y producida por Forward Films con la financiación de la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes - Euskal Fondoa.

El documental, basado en el informe de investigación Que salga todo a la luz , trae a la pantalla el trabajo de las defensoras de derechos humanos saharauis, de la mano de El Ghalia Djimi, Mina Baali, Soultana Khaya, Jadiyetu El Mohtar y Omeima Mahmud. Incluye cuatro bloques de animaciones elaborados por el estudio Leste (Brasil), que reflejan la gravedad y extensión de las violencias ejercidas por Marruecos contra las mujeres, así como la fuerza inquebrantable de estas activistas para luchar por los derechos de su pueblo.