Instituto de Estudios sobre
Desarrollo y Cooperación Internacional

El Grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU pide a Marruecos que libere de inmediato a los presos de Gdeim Izik del Sáhara Occidental

Fecha: 28 de Noviembre de 2023

Después de más de una década cumpliendo duras penas en prisiones marroquíes y tras concluir que fueron detenidos de manera ilegal, una veintena de activistas saharauis deben ser puestos en libertad inmediatamente, según insta a Marruecos el Grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU.

Según explican en un comunicado conjunto el Grupo de Apoyo de Ginebra para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en Cárceles Marroquíes (LPPS), el grupo de presos incluye a periodistas y defensores de los derechos humanos del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos que fueron detenidos en 2010 tras una masiva protesta pacífica organizada en la localidad de Gdeim Izik.

Al solicitar la liberación de los presos, el Grupo de Trabajo de la ONU señaló las graves violaciones cometidas por Marruecos, que incluyen la denegación del derecho a acceder a defensa jurídica, confesiones obtenidas bajo tortura y la falta de imparcialidad e independencia del tribunal que les juzgó, todo ello apuntando a una privación arbitraria de su libertad desde que fueron detenidos en 2010.

El Grupo de Trabajo de la ONU también pidió a Marruecos que garantice una indemnización a los presos e instó al Reino a investigar los hechos que llevaron a dicha privación arbitraria de libertad y a emprender acciones contra las personas responsables.

Al frente de la lucha por la liberación de los presos durante los últimos 13 años se encuentran sus propias familias, la mayoría de las cuales residen en el Sahara Occidental ocupado muy lejos de sus hijos. “Acogemos con satisfacción la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU que confirma la detención ilegal de nuestros hijos y exigimos que Marruecos los libere de inmediato", expresaron las familias.


Más información:

Ilustración de Federico Guzmán, publicada en el libro "Memorias nómadas. Dolor y resistencia en el Sáhara Occidental"  (Carlos Martín Beristain, Alonso Gil y Federico Guzmán. 2013. Hegoa, Icaria).
 

Noticias relacionadas