Denunciamos el asesinato de Rogelio Chate Peña, del Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo, en Caldono, Norte del Cauca (Colombia)

Fecha: 1 de Diciembre de 2023

El mayor y sabedor espiritual Rogelio Chate Peña, del Resguardo indígena de Pueblo Nuevo (municipio de Caldono, en el Norte del Cauca), fue encontrado muerto el 30 de noviembre en el sector Quinamayó, municipio de Santander de Quilichao, tras ser reportado desaparecido desde el día anterior mientras se dirigía desde Caldono hacia Pueblo Nuevo.

El Instituto Hegoa (UPV/EHU) del País Vasco se solidariza con la familia, con el Cabildo de Pueblo Nuevo y con el territorio de Sa´th Tama Kiwe de dicho municipio, que sufre la violencia y la inseguridad provocada por los grupos armados.

El pueblo Nasa y sus liderazgos, así como las organizaciones campesinas y movimientos sociales en el Cauca, siguen sufriendo la violencia y persecución al luchar por mantener la vida y la armonía en el territorio, tratando de avanzar hacia una paz territorial.

Este asesinato, como otros que se han producido en el Norte del Cauca y en toda Colombia, son hechos que rechazamos con rotundidad. Pedimos a las instituciones colombianas y a la solidaridad internacional que se tomen medidas para que prevalezca la defensa de los derechos humanos de las personas y se hagan los esfuerzos necesarios para avanzar en los diálogos de paz, construyendo espacios territoriales que permitan la libre convivencia y garanticen la tranquilidad en los territorios.

Más información, en la página del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).