iker zirion

Personal Docente Investigador

“Hegoa alimenta mi pensamiento y acción (auto)críticas, tanto en el ámbito académico como en el personal; me ayuda a ser consciente del poder que ejerzo sobre otras personas –especialmente, sobre las mujeres–, sobre otras regiones del planeta y sobre la naturaleza; y me anima a transformar esos privilegios por simplicidad voluntaria, empatía, humildad y (auto)cuidado. No pretendo llegar a algún lugar concreto ni conseguir algún objetivo en particular, sino simplemente caminar –y acompañar– lo mejor que sé, lo que mejor que puedo, en cada momento.”

Trayectoria

Doctor en Estudios Internacionales y profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Asimismo, es investigador de Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de esta misma universidad, donde es miembro de la línea de investigación “feminismo y conflictos”.

Entre sus temas de interés e investigación están: construcción de paz y género; contextos posconflicto; Derecho Internacional Público y feminismo; República Democrática del Congo; y análisis de las masculinidades.

Entre otras publicaciones, ha coeditado el libro Pax Crítica. Aportes teóricos a las perspectivas de paz posliberal (2019), y es autor de Desarme, desmovilización y reintegración de ex combatientes. Género, masculinidades y construcción de paz en la República Democrática del Congo (2018).

Temas

Derecho internacional, Construcción de paz, Género, Postconflicto, Feminismos, Masculinidad, Rehabilitación, Justicia transicional, Reparación, Rep.Congo

Proyectos