Instituto de Estudios sobre
Desarrollo y Cooperación Internacional

Presentada en Donostia una investigación sobre los límites, dificultades y aprendizajes en los proyectos de cooperación de ESS

Fecha: 23 de Febrero de 2024

El pasado 19 de febrero se presentó en Donostia-San Sebastián el informe correspondiente a la investigación "La Economía Social y Solidaria en los proyectos de cooperación", elaborada por Hegoa en el marco de un convenio de colaboración con la Dirección de Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La presentación, que contó con la presencia de la directora de Cooperación, Ana Priede, así como de un grupo de ONGD, fue realizada por Juan Carlos Pérez de Mendiguren y Pablo Arrillaga, académicos de la UPV/EHU e investigadores de Hegoa.

La investigación nace tras constatar el interés creciente entre los agentes de la solidaridad internacional, y en particular entre las ONGD, por impulsar proyectos de cooperación y estrategias de intervención con perspectiva de Economía Social y Solidaria (ESS), así como por el potencial que supone para las ONGD la existencia de una contrastada experiencia en el territorio de Gipuzkoa en proyectos de base cooperativa.

Mediante este trabajo se ha analizado un conjunto de proyectos de cooperación en ESS poniendo énfasis en entender los límites, dificultades y aprendizajes generados por los mismos. El objetivo ha sido ofrecer a los agentes de la cooperación al desarrollo guipuzcoanos y vascos un conjunto de reflexiones y recomendaciones para abordar este tipo de proyectos, con especial atención a las formas de incrementar su calidad, sostenibilidad e impacto.

Noticias relacionadas