La misión social de la Universidad pública en disputa
El Diagnóstico Exploratorio sobre Extensión Universitaria en 8 universidades señala que estamos frente a un proceso de debilitamiento de la misión social de la Universidad Pública, que está estrechamente relacionado con el borrado de la extensión universitaria como tercera misión de la Universidad.
Juanjo Celorio e Iris Murillo, ambos integrantes del Equipo de Educación de Hegoa, presentaron los resultados del Diagnóstico en las I Jornadas de Extensión Universitaria Crítica, celebradas los días 23 y 24 de mayo de 2024 en la Universidad de Granada (UGR), en el marco del proyecto Extensión Universitaria Critica, impulsado por Hegoa y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El Diagnóstico, que será publicado a finales del 2024, tiene como interés analizar la extensión universitaria en el Estado español y, en articulación con varias universidades latinoamericanas, crear un marco teórico para una Extensión Universitaria Crítica (ExUC), que permita diseñar estrategias con las que profundizar en el sentido de esta función universitaria, desde el trabajo en articulación entre universidades del Norte y del Sur.
Según la información recabada, a través de análisis de fuentes secundarias (estatutos, planes estratégicos…) y primarias (que incluyen entrevistas en profundidad a representantes de los órganos de gobierno de las universidades y cuestionarios online a agentes de las 8 comunidades universitarias), “se entrevé una intención política de borrado de la tercera misión de la universidad, que supone una separación del objetivo con el que se creó la extensión”.
Esta afirmación tiene su reflejo en la recientemente aprobada ley reguladora del sistema universitario (LOSU) que, al contrario que su predecesora, ya no hace referencia a la extensión universitaria. Según asegura una de las personas entrevistadas, “estamos hablando de una referencia histórica en toda la legislación democrática universitaria española que deja de existir”.
Este “borrado” también consta en los documentos que recogen la normativa y las políticas de las propias universidades. Al comparar la prevalencia del concepto en los estatutos y planes estratégicos, se observa un significativo descenso en su utilización, principalmente en estos últimos documentos rectores que recogen la política universitaria más actual.
En línea con la propuesta de la LOSU, se registra un importante aumento del concepto “Transferencia” (o “transferencia del conocimiento”) para nombrar la relación de la Universidad con su entorno. Este término es, con diferencia, el concepto más utilizado en términos de cantidad y diversidad (es el único que se utiliza en todos los planes estratégicos analizados).
Sin embargo, la propuesta política de la “transferencia” y de la “extensión universitaria” difieren considerablemente. La primera pretende proyectar el conocimiento generado en y por la Universidad a la sociedad. Para ello, tal como recoge la propia LOSU, posiciona a la Universidad como “principal productora y difusora de conocimiento”. Por el contrario, la extensión universitaria, desde un sentido crítico, propone una relación dialógica entre la Universidad y la Sociedad, donde ambas puedan reconocerse como productoras de conocimiento y puedan trabajar en conjunto para superar los retos de la sociedad actual.
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