Presentado en la Mesa de Cooperación de Gipuzkoa el último estudio de Hegoa sobre cooperación descentralizada

Fecha: 31 de Enero de 2023

El 30 de enero en Donostia/San Sebastián los profesores de la UPV/EHU e investigadores de Hegoa Irati Labaien y Eduardo Malagón han presentado el estudio Potencialidades y prácticas de la cooperación al desarrollo descentralizada: una perspectiva internacional en la Mesa de Cooperación de Gipuzkoa.

La cooperación al desarrollo se encuentra en un proceso de replanteamiento en cuanto a sus objetivos, agentes e instrumentos, que deben adaptarse para abordar los desafíos globales. En este marco, la cooperación al desarrollo descentralizada resulta más relevante por su contribución en términos de experiencia y aprendizaje mutuo que por su dimensión cuantitativa.

El objetivo de este estudio es profundizar con una perspectiva internacional en las prácticas de la cooperación al desarrollo descentralizada, para identificar así sus principales rasgos en la práctica y aprovechar sus fortalezas y potencialidad. Se ha tratado igualmente de identificar si los diferentes marcos estatales contribuyen a crear modelos diferenciados, y cómo pueden apoyar estas prácticas.

Este estudio ha recibido financiación de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se enmarca en el trabajo del Grupo de Investigación sobre Coherencia de Políticas para el Desarrollo y la Cooperación Internacional (Instituto Hegoa, UPV/EHU).

Más información: