Encuentro Universidad Crítica Transformadora

Fecha: 24 de Mayo de 2023

Profesorado de 13 universidades del Estado español, además de otros agentes, se dieron cita el viernes 19 de mayo en Madrid en el Encuentro Universidad Crítica Transformadora organizado por Justicia Alimentaria y Hegoa, con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La jornada, que reunió a cerca de media centena de docentes vinculados al ámbito universitario, contó con la participación de personas expertas de varias universidades de América Latina, concretamente de la Universidad del Cauca (Colombia), de la Universidad de Quilmes (Argentina) y de la Universidad de la República (Uruguay).

Este espacio tuvo entre sus objetivos principales: presentar dos iniciativas (un proyecto y un convenio) que tienen como interés impulsar una universidad crítica y transformadora; proponer los primeros pasos para iniciar una estrategia de trabajo conjunta, y tejer red entre profesorado de diferentes universidades y con agentes sociales.

En este sentido, el proyecto Extensión Universitaria Crítica, impulsado por Hegoa, propone crear -desde el diálogo con agentes del ámbito académico y social- un marco que oriente críticamente la función de extensión universitaria. Por su parte, el convenio Universidad crítica y transformadora puesto en marcha entre Justicia Alimentaria y Hegoa pretende reforzar el trabajo de las comunidades educativas incorporando el Derecho a la alimentación como eje vertebrador de una universidad comprometida con la lucha contra la crisis climática.

El trabajo desarrollado durante ese día permitió pensar colectivamente las estrategias necesarias para fortalecer nuestras universidades en su rol de agente estratégico para avanzar en la transición ecosocial, desde una perspectiva crítica y comprometida con el territorio en el que se inscriben.

Además, contamos con la presentación de ponencias que -desde la experiencia de las 3 universidades presentes de América Latina- profundizaron sobre el sentido de universidad crítica en el contexto actual y se compartieron aprendizajes vinculados a la extensión universitaria y la transformación ecosocial.

Este documento recoge un breve resumen de las iniciativas; sus ejes estratégicos y las principales acciones planteadas para el período 2023-2026.