Proyecto Educación para la Transformación Social

Universidad crítica y transformadora. Enfoque ecosocial y ecofeminista frente a la crisis climática y social con el Derecho a la Alimentación como eje de cambio


Objetivo

Con este convenio, liderado por Justicia Alimentaria y Hegoa, se pretende reforzar el trabajo que las comunidades educativas críticas vienen realizando en el ámbito académico, así como establecer alianzas diversas entre Universidad y agentes sociales de los sures y nortes globales para reforzar una docencia e investigación críticas en relación con el Derecho a la Alimentación, con la necesaria transición ecológica, con el enfoque de género y con los ODS.

Descripción

El actual contexto de emergencia climática y de crisis global demanda un conocimiento relevante para promover procesos de transición ecosocial y ecofeminista que construyan sociedades justas y sostenibles. La Universidad, mediante la docencia, la investigación y la extensión dirigidas a la comunidad universitaria y a los colectivos sociales de los sures y nortes globales, está llamada a jugar un importante papel en el compromiso con esa transición necesaria. Con este convenio presentamos una propuesta de diálogo entre cultura académica y producción social que toma la alimentación como eje estratégico de cambio.

Durante estos cuatro años se van a desarrollar actividades encaminadas a facilitar:

  1. Apoyo y acompañamiento a docentes universitarios en los espacios de docencia de titulaciones vinculadas con la educación. Inclusión del Derecho a la Alimentación sostenible, saludable y con enfoque de género en asignaturas de grado, como contribución a procesos de transición (en especial en grados sociales, ciencias de la educación y otros relacionados con la alimentación).
  2. Estrategias de apoyo a la investigación crítica (TFG y TFM), mediante la puesta en marcha de espacios de reflexión compartidos y colaborativos entre estudiantes, docentes y agentes sociales. Con esta acción se pretende diseñar y aplicar a estos trabajos de investigación un conjunto de estrategias encaminadas al desarrollo de un conocimiento crítico y situado con capacidad para responder a los desafíos educativos, sociales y ecológicos en relación con la perspectiva local-global.
  3. Propuestas sobre compra pública responsable, justa y sostenible. Coherencia interna en temas alimentarios. Con el objetivo de que la Universidad sea un ejemplo de las prácticas alimentarias sostenibles, se va a realizar un proceso de sensibilización, formación y acompañamiento a las personas responsables de la toma de decisión y personal encargado de la contratación para facilitar la transformación de las prácticas alimentarias universitarias.
  4. Motivación de la comunidad educativa como actor de cambio, especialmente a través de organizaciones de estudiantes. Acciones de sensibilización (desayuno sostenible y saludable, feria de consumo responsable, jornadas universitarias) y jornadas de encuentro y formación dirigidas a estos colectivos.
  5. Articulaciones y espacios de encuentro entre comunidades universitarias Sur y Norte global. Mediante mesas de trabajo on line y elaboración de documentos conjuntos se trata de identificar y compartir enfoques metodológicos -y experiencias referentes que los hayan aplicado- que vinculen Universidad-sociedad en la construcción de conocimiento para la transformación y con visión Sur-Norte.
  6. Comunicación y socialización de experiencias de investigación, docencia, gestión y participación, con la incorporación de una línea temática específica sobre el derecho a la alimentación desde un enfoque ecosocial y ecofeminista en el VII Congreso de REEDES y la celebración del I Congreso para una Universidad crítica y transformadora.

Detalles

  • Duración

    Enero 2023 - Diciembre 2026

  • Lugares

    Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunitat Valenciana, Euskadi, Illes Balears, Madrid

  • Entidad financiadora

    Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Activo

Temas

Proyectos

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