II FASE. ARTICULADXS. Articulación vasco-colombiana para experimentar, aprender y comunicar la educación emancipadora y la investigación crítica colaborativa
Objetivo
La segunda fase del proyecto Articuladxs propone avanzar en lógicas de articulación entre la cultura académica y la producción social -del Norte y Sur globalizado- que posibilitan aprender, experimentar y comunicar la propuesta de la educación emancipadora y la investigación crítica colaborativa.
Descripción
Desde el Equipo de Educación Hegoa continuamos trabajando en alianza con la Universidad del Cauca (UNICAUCA) y la Universidad Surcolombiana (USCO) para llevar a cabo la segunda fase del proyecto Articuladxs: “Articulación vasco-colombiana para experimentar, aprender y comunicar la educación emancipadora y la investigación crítica colaborativa” (Articuladxs II).
Se trata de una iniciativa experimental encaminada a acercar las formas de conocimiento académico y social para promover entre ellas articulaciones que nos permitan avanzar hacia la producción de un conocimiento crítico necesario para hacer frente a los retos sociales, ecológicos, económicos y culturales actuales.
El proyecto cuenta con tres estrategias fundamentales y diversas actividades:
- Formación especializada. La Investigación Acción Participativa (IAP) rompe con las lógicas academicistas y propone una investigación comprometida con la transformación social que sirva como proceso empoderador de los propios sujetos involucrados. Teniendo en cuenta su potencial, en el marco del presente proyecto se llevarán a cabo tres Jornadas sobre IAP en las universidades (UNICAUCA, USCO y UPV/EHU). Además, se realizará una nueva edición de los Ciclos de seminarios para el acompañamiento al alumnado universitario en sus procesos de elaboración de trabajos académicos y una serie de Seminarios sobre EpTS para futuras y futuros profesionales de la cooperación
- Investigación y reflexión crítica. Desarrollaremos tres Ejercicios de investigación colaborativa para abordar en la Universidad la perspectiva ecosocial y su vinculación con la defensa de la vida y la construcción de paz. En cada universidad las investigaciones girarán en torno a problemáticas específicas del territorio y serán construidas en base a la articulación entre diferentes sujetos (estudiantes, docentes y agentes sociales). Posteriormente analizaremos estos procesos de investigación colaborativa, impulsados en Euskadi y Colombia, a través del desarrollo de una reflexión crítica, con el interés de indagar sobre cómo desaprender las formas de hacer de la investigación reproductora del conocimiento útil para el sistema hegemónico.
- Comunicación para la transformación social. Editaremos dos monográficos de la Revista Hariak. Recreando la educación emancipadora sobre investigación colaborativa y sistematización, entre otros temas de interés. Los aprendizajes y recursos (pedagógicos y comunicativos) generados a lo largo del proceso que propone Articuladxs II se socializarán en una Jornada pública titulada "Investigar desde lo contrahegemónico. Memoria que construye presentes-futuros emancipadores" que celebraremos en Vitoria-Gasteiz.
Publicaciones y recursos audiovisuales
-
Relatoría de las Jornadas de Investigación Acción Participativa. Mestizaje de saberes para la construcción de utopías (EHU - Bilbao, 28 y 29 de noviembre de 2024).
-
Relatoría de las Jornadas de IAP. Compromiso, investigación y acción. Jornadas de reflexión a cien años del natalicio de Orlando Fals Borda (UNICAUCA – Popayán, 4 y 5 de septiembre de 2025): Relatoría del 4 de septiembre y del 5 de septiembre de 2025.
-
Relatoría de las Jornadas de IAP. Saberes colectivos desde la Investigación Acción Participativa en los territorios (USCO – Neiva, 8 y 9 de septiembre de 2025). Relatoría del 8 de septiembre y del 9 de septiembre de 2025.
- Podcast "Claves para convertir mi TFM en un proceso de investigación crítica y comprometida" creado por el equipo de Educación de Hegoa con el apoyo de ODS Irratia, con motivo de las Jornadas sobre Investigación Acción Participativa (www.jornadasiap.eus) organizadas el 28 y 29 de noviembre de 2024 en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
- Artículo "La investigación que enriquece las luchas de las comunidades. Aprendizajes de una sistematización articulada desde espacios universitarios críticos" (2025).
- Serie de 8 píldoras educativas audiovisuales:
Píldora educativa 1 | 1. hezkuntza-pilula | Laura Camila Rojas (2025)
Píldora educativa 2 | 2. hezkuntza-pilula | Javier Peña-Ortega (2025)
Píldora educativa 3 | 3. hezkuntza-pilula | Maite Yie Garzón (2025)
Píldora educativa 4 | 4. hezkuntza-pilula | María Teresa Findji (2025)
Píldora educativa 5 | 5. hezkuntza-pilula | Valeria Angulo (2025)
Píldora educativa 6 | 6. hezkuntza-pilula | Tania Cañas Siriany (2024)
Píldora educativa 7 | 7. hezkuntza-pilula | Camila Rodríguez Sánchez (2024)
Píldora educativa 8 | 8. hezkuntza-pilula | Laura Camila Rojas (2024)
Detalles
-
DuraciónDiciembre 2023 - Diciembre 2025
-
LugaresEuskadi, Colombia
-
EstadoActivo
Equipo
Colaboraciones
Entidades colaboradoras
Entidad financiadora
Eventos
Lugar: Vitoria-Gasteiz
Lugar: Bilbao
Proyectos
Noticias relacionadas