Juanjo Celorio Díaz, reconocido como precursor del Programa de Prácticas de Cooperación de la UPV/EHU

Fecha: 19 de Junio de 2023

El Programa de Prácticas de Cooperación de la UPV/EHU, gestionado por la Dirección de Sostenibilidad y Compromiso Social, celebró su vigésimo aniversario premiando a todas las personas que han hecho posible su desarrollo. Entre otras, se reconoció a Juanjo Celorio Díaz, PDI Hegoa, por inspirar el programa a raíz de un proyecto de prácticas de cooperación que puso en marcha en la Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz, hace más de 20 años.

“Todo comenzaba en el año 2000, cuando el profesor Juanjo Celorio, de la entonces Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz, puso en marcha un programa de prácticas tutorizadas para su alumnado en escuelas indígenas de Ecuador”. Así comienza el artículo publicado Campusa, donde se indica que, a día de hoy, 1.300 estudiantes han participado en el programa, colaborando con 110 ONG en 37 países de América Latina, Asia y África.

Según indica Juanjo Celorio, “el proyecto nació de la demanda de estudiantes que querían colaborar con la organización Nakaam Tayu de las comunidades indígenas de Pastaza, de la Amazonía ecuatoriana, y en las escuelas del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe”. “Los cinco primeros estudiantes (2 mujeres, 3 hombres), a su vuelta, socializaron la experiencia y generaron un interés que se ha mantenido y extendido, año tras año, con nuevas generaciones de prácticas”, reconoce el propulsor del programa.

El 20ª aniversario fue inaugurado por la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, y contó con la participación de la directora de Sostenibilidad, Estíbaliz Sáenz de Cámara. Ambas indicaron que, desde que el programa fue oficializado en el año 2003, ha ido expandiéndose a diferentes áreas e involucrando a múltiples docentes de la UPV/EHU. También han aumentado significativamente el número de países y contrapartes de otras latitudes donde el alumnado puede desarrollar sus prácticas.

Consulta aquí la noticia publicada por Campusa.