Poner en práctica lo aprendido

Fecha: 28 de Julio de 2023

Uno de los aspectos que más se valoran del Máster Oficial en Desarrollo y Cooperación Internacional es la oportunidad que ofrece de realizar prácticas profesionales, en sede o en terreno.

En este curso, desde septiembre de 2022 a junio de 2023, han iniciado sus prácticas 23 personas. Seis de ellas las han realizado en la CAE, mientras que las 17 restantes lo han hecho en América Latina o África. La duración de las prácticas varía, pero siempre se cumple un mínimo de tres meses.

Entre las seis personas que han realizado prácticas en la CAE, hay perfiles diversos. Por un lado, un alumno de El Salvador, que ya contaba con experiencia previa de trabajo en una ONGD en su país y escogió hacer sus prácticas en Medicus Mundi Bizkaia. Por otro lado, una alumna de México, también con experiencia previa en su país, que decidió hacer las prácticas en Alboan. También un alumno de Bolivia, que optó por hacer las prácticas en el Instituto Hegoa; una alumna de Colombia, que eligió Médicos del Mundo Euskadi, y dos alumnos de la CAE, que hicieron sus prácticas en las sedes de Medicus Mundi Navarra y Prestaturik Gasteiz.

Además, tres alumnas han combinado tres meses de prácticas en sede (extracurriculares) con otros tres en terreno (curriculares). Dos de ellas se encuentran actualmente en Perú con Egoaizia y la tercera, que ha viajado a Ruanda con Medicus Mundi, finalizará sus prácticas en este mes de julio. Este método de hacer prácticas en sede antes de ir a terreno es una buena manera de aterrizar en la organización e incluso en el país y conocer en profundidad el funcionamiento de la organización. Las 14 personas restantes han realizado sus prácticas en los siguientes lugares: una en África (Senegal) y trece en América Latina (una en República Dominicana, una en Colombia, seis en Guatemala, cuatro en México y una en Perú).

Desde Hegoa trabajamos con diferentes organizaciones y proyectos, para que nuestro alumnado tenga una oferta amplia al definir sus prácticas. Sin embargo, cada estudiante, por su cuenta, también es libre de proponer otra organización que sea de su interés.

Si quieres conocer mejor cómo ha sido la experiencia de algunas de estas alumnas, aquí puedes verlas y escucharlas. Sus testimonios logran contagiar su entusiasmo.