Las instituciones públicas vascas destinaron en 2022 más de 81 millones de euros a iniciativas de solidaridad con países del Sur

Fecha: 28 de Septiembre de 2023

En 2022, las instituciones públicas vascas de cooperación para el desarrollo apoyaron 1.189 iniciativas en 68 países, además de en Euskadi. En total, destinaron 81,3 millones de euros gestionados por 228 ONGD vascas y por 335 entidades de países empobrecidos. El detalle de estas cifras está disponible en el informe La Cooperación vasca en cifras 2022, recientemente publicado en el Portal de la Cooperación Pública Vasca.

El informe analiza por primera vez la contribución de las instituciones públicas vascas de cooperación a la Agenda 2030. Las principales aportaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron a la igualdad de género −ODS 5, el 20 %−, a la reducción de desigualdades −ODS 10, el 16 %−, y a la paz, justicia e instituciones sólidas −ODS 16, casi el 16 %−.

A nivel regional, en 2022, México, Centroamérica y el Caribe recibieron casi un 30% de los fondos, mientras que Suramérica y África subsahariana recibieron en torno al 23% cada una. Los principales países receptores de la solidaridad vasca fueron Guatemala, Colombia, El Salvador y Perú. Euskadi fue el quinto receptor de fondos debido tanto a las iniciativas educativas como al apoyo a la población ucraniana en territorio vasco. El principal financiador fue el Gobierno Vasco, que puso en marcha programas de ayudas económicas, redes de acogida y apoyo psicosocial a personas y familias refugiadas.

Por modalidades, de los 81,3 millones de euros desembolsados, un 60 % se destinó a iniciativas de cooperación internacional para el desarrollo y un 21 % a acción humanitaria y de emergencia para acompañar a poblaciones en crisis humanitarias. Casi un 11 % de los fondos, 8,8 millones de euros, se dirigieron a acciones de educación para la transformación social en Euskadi. La formación y la sensibilización son los ámbitos en los que más se trabajó, y casi en la mitad de los casos en el ámbito educacional informal.

Una iniciativa conjunta de transparencia

El Portal de la Cooperación Pública Vasca es una iniciativa interinstitucional en la que participan eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales vascas y Euskal Fondoa, con el acompañamiento del Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Esta herramienta permite conocer las iniciativas de solidaridad que se acompañan desde estas ocho instituciones, que son las que mayor volumen de fondos dedican a iniciativas de cooperación para el desarrollo, acción humanitaria y emergencias y educación para la trasformación social en Euskadi.

Título: La cooperación vasca en cifras 2022 / Euskal lankidetza zenbakitan 2022 / Basque development cooperation in figures 2022
Autoría: Portal de la Cooperación Pública Vasca / Euskal Lankidetza Publikoaren Ataria
Fecha y lugar: Vitoria-Gasteiz, 2023
Idiomas: Español, euskera, inglés

Puedes leer este informe en el Portal de la Cooperación Pública Vasca.