Nuevos recursos para trabajar las economías feministas y transformadoras en las aulas

Fecha: 13 de Noviembre de 2023

La Red ALIMENTACCIÓN ha publicado tres nuevos kits para trabajar en las aulas la economía feminista, las economías transformadoras y la Formación y Orientación Laboral (FOL) desde una perspectiva crítica.

ALIMENTACCIÓN es un programa socio educativo liderado por Justicia Alimentaria y el Instituto Hegoa que colabora con otras organizaciones y con centros educativos en el abordaje de todo lo que rodea a la alimentación, entre otros aspectos: cómo afecta al entorno, a la salud y a las condiciones de vida de personas y comunidades en el Norte y en el Sur.

El Kit de Emergencia “Economía feminista, cómo poner los cuidados en el centro” introduce el concepto de Economía Feminista desde una visión teórica y práctica. El kit, elaborado por REAS Red de Redes, cuenta con herramientas para identificar los problemas del entorno y analizar cómo afecta la distribución de recursos, desde un enfoque económico y de género (atendiendo a las desigualdades entre hombres y mujeres).

Las economías transformadoras plantean modelos económicos que ponen la vida en el centro (de las personas y del planeta), respetando al medioambiente e incorporando una visión feminista, social y solidaria.  El Kit de emergencia “Emprender desde las economías transformadoras”, elaborado por Economistas sin Fronteras, contiene diversos recursos con los que  poner en marcha iniciativas económicas que apuesten por modelos de producción y consumo responsables, justos y respetuosos con la vida.

Por último, el Kit de emergencia “Materiales de FOL” pretende favorecer el desarrollo personal del estudiantado, fortaleciendo su capacidad para actuar como sujetos críticos y activos por el cambio social.  El kit, elaborado por Ana Berges (CPIFP Montearagón) y Ana Aparicio (CPIFP Movera), cuenta con 4 bloques didácticos que abordan desde una perspectiva crítica la orientación laboral, el derecho laboral, la seguridad social y la salud laboral.

Estos materiales se suman al recopilatorio de recursos que ALIMENTACCIÓN tiene publicados en su web redalimentaccion.org y que ha ido elaborando gracias a su red de colaboración, que aglutina a diversos agentes en torno al objetivo contribuir a crear procesos educativos orientados a la transformación social.

Para ver más recursos de la Red ALIMENTACCIÓN: