Proyecto Economía Social y Solidaria

Empoderamiento económico de organizaciones de mujeres en el norte del Cauca

Objetivo

El proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades y visibilidad de las organizaciones de mujeres indígenas, afros, campesinas y excombatientes de los municipios de Santander de Quilichao, Caloto, Buenos Aires, Toribio y Caldono (Norte del Cauca) para su empoderamiento económico a partir de modelos económicos alternativos como la economía feminista, la economía social y solidaria (ESS) y la soberanía alimentaria, para la mitigación de las consecuencias por el COVID-19 y la agudización del conflicto armado.

Descripción

Estrategia de intercooperación intercultural para el desarrollo de capacidades y apoyo técnico en Euskadi y norte del Cauca. El proyecto busca la construcción de diagnósticos de estudios de caso económico-productivo desde la investigación de mercado comunitaria, así como la formulación de estas propuestas para la presentación y cabildeo ante la institucionalidad local y regional encargada de la implementación del Acuerdo de Paz para sentar las bases de su autonomía económica y la construcción de paz territorial. El proceso se acompaña con mecanismos de protección y seguridad desde una perspectiva de cuidado relacional feminista.

El proyecto se desarrolla en los municipios de Santander de Quilichao, Caloto, Buenos Aires, Toribio y Caldono (Norte del Cauca, Colombia). 

Las entidades colaboradoras son las siguientes: el Instituto Lanki de Huhezi Coop. Mondragón (en consorcio), la Corporación Ensayos para la Promoción de la Cultura Política y el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali. Participan 25 organizaciones de mujeres del norte del Cauca en el proceso de formación e incidencia.

Equipo

Detalles

  • Duración

    Diciembre 2021 - Diciembre 2023

  • Lugar

    Colombia

  • Entidad financiadora

    Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo (AVCD)

Activo

Temas

Proyectos

Noticias relacionadas