TÍTULO PROPIO

Máster online en Cooperación Internacional y Educación Emancipadora

Dirigido a: Personas interesadas en obtener formación académica y profesional sobre la cooperación internacional, el desarrollo y la educación transformadora.

El Máster online en Cooperación Internacional y Educación Emancipadora es un título propio de la UPV/EHU dirigido a aquel alumnado que no puede seguir un programa de carácter presencial. Está orientado a mejorar la capacitación profesional tanto de personas vinculadas a la cooperación y/o a la educación, como de aquellas ligadas a otros campos de acción social.

El Máster online en Cooperación Internacional y Educación Emancipadora está orientado a mejorar la capacitación profesional tanto de personas vinculadas a la cooperación y/o a la educación, como de aquellas ligadas a otros campos de acción social. Entendemos que para ello es necesario: ampliar la mirada crítica sobre la realidad local y global; una actualización permanente de los contenidos específicos relacionados con la cooperación y la educación; la incorporación de valores, y el desarrollo de capacidades que faculten para un desarrollo profesional guiado por criterios éticos y de mejora social.

Consta de 60 créditos, de los cuales 54 corresponden a las 12 asignaturas obligatorias y los 6 créditos restantes se obtienen mediante la realización de un trabajo de fin de máster (TFM).

Requisitos de acceso

  • Cualquier título de grado o titulación equivalente (diplomatura, licenciatura, ingeniería, arquitectura).
  • Para la selección del alumnado se valora el expediente académico, la carta de motivación, el conocimiento de idiomas y la experiencia profesional. Junto con la posesión de la titulación requerida, la aportación del currículum y la acreditación de los méritos aducidos son condiciones necesarias para la admisión.
  • El alumnado extranjero debe ser capaz de expresarse correctamente en español, hablado y escrito.

 

Programa

  • La globalización económica y sus impulsoras.
  • Las consecuencias económicas de la globalización.
  • (Des)orden monetario internacional.
  • Las crisis financieras: la Gran Recesión.

Profesorado:

  • Elena Martínez Tola
  • Efren Areskurrinaga Mirandona

  • El desarrollo como crecimiento: de los orígenes al consenso de Washington.
  • El desarrollo y las capacidades: Desarrollo Humano.
  • La sostenibilidad y el desarrollo.
  • Los retos de la cooperación al desarrollo: de los ODM a la Agenda post 2015.

Profesorado:

  • Iker Etxano
  • Luis Guridi

  • Feminismo y equidad de género en la cooperación.
  • Género, conflictos armados y construcción de paz y resistencias feministas.

Profesorado:

  • Sheida Besozzi
  • Itziar Mujica Chao

  • Crisis multidimensional y transición ecosocial.
  • Decrecimiento ecofeminista para el buen convivir.
Profesorado:
  • Amaia Pérez Orozco

  • Políticas de cooperación internacional.
  • Agentes de cooperación internacional.
  • Instrumentos de cooperación internacional.
  • Alternativas a la crisis de la cooperación internacional.

Profesorado:

  • Irati Labaien
  • María Viadero

  • Profundización democrática y perspectiva feminista: participación, deliberación y dominación.
  • Propuestas para las innovaciones democráticas feministas.
  • Aportes teóricos sobre la participación democrática y las interacciones público- privadas desde el enfoque de capacidades.
  • Nuevas categorías, conceptos y herramientas para ir construyendo una revisión crítica de la democracia y la toma de decisiones.
Profesorado:
  • Jone Martínez
  • Jokin Alberdi
  • Igor Ahedo

  • Ciencia y Tecnología: una mirada desde el Desarrollo Humano y la Transformación Social.
  • Educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) desde un enfoque coeducativo.
Profesorado:
  • Unai Villena
  • Joseba Sainz de Murieta

  • Educación para el Desarrollo. Origen y evolución.
  • Educación para la Ciudadanía global.
  • Las traducciones pedagógicas del capitalismo. Análisis de los discursos educativos para la reproducción.
  • Pedagogías críticas. Teorías y prácticas para una Educación Emancipadora.

Profesorado:

  • Gema Celorio.
  • Juanjo Celorio.

  • El reconocimiento del sujeto, qué culturas y qué saberes. Conocimiento construido entre cosmovisiones y discursos.
  • La relación didáctica como construcción de situaciones, como viaje y como búsqueda.
  • La pedagogía de la participación.
  • Procesos grupales. El aprendizaje cooperativo.

Profesorado:

  • Jaume Martínez Bonafé
  • Gloria Sosa

  • Corporalidad de la vida, de las políticas y de los derechos humanos.
  • Interseccionalidad: el cuerpo territorio de violencias y emancipaciones.
  • (Pr)esencia del cuerpo y emociones en la educación emancipadora.

Profesorado:

  • Rakel Oion

  • Educación en el medio rural: el papel de la formación agraria y el desarrollo ruraly la apertura conceptual de los estudios urbanos.
  • Soberanía alimentaria: pilares y prácticas. Experiencias de formación agraria crítica.
  • La tríada espacio urbano, espacio social y espacio cercano. La crisis de los 70.
  • Producción social del espacio y reproducción espacial de la sociedad. Consecuencias y desafíos para la vida urbana moderna.

Profesorado:

  • David Gallar
  • Josefina Roco

  • La comunicación en la era de la convergencia de medios. Papel sociopolítico de los social media.
  • Nuevos y viejos medios para una educación emancipadora.
Profesorado:
  • Aquilina Fueyo

 

Metodología


El Master se compone de 60 créditos ECTS, divididos en las 12 asignaturas que componen el programa. Estas 12 asignaturas cubren un total de 54 créditos y otros 6 créditos se asignan a un trabajo de investigación final que deberá realizar el alumnado. Las diferentes asignaturas están divididos en temas que constan de una o varias lecturas centrales y otras de carácter complementario sobre las que se habrán de realizar diferentes trabajos de análisis y comentarios de acuerdo con las indicaciones del profesorado responsable de cada asignatura.

Asimismo, cada tema remitirá a diferentes páginas de internet especializadas en la materia objeto de estudio en dicha unidad donde se pueda disponer de la información ofrecida por diferentes organismos e instituciones internacionales, así como de artículos académicos o de opinión de personas significadas en la materia objeto de estudio.

Evaluación

El sistema de evaluación del Máster, en consonancia con el sistema habitual de evaluación de un curso On line, debe ser de carácter continuado, ajustándose, lógicamente a las características propias de un curso no presencial. En este sentido, la evaluación del máster constará de los siguientes partes:

  • El alumnado deberá proceder a la lectura de los textos centrales y complementarios recomendados en cada tema y a la realización de los ejercicios de evaluación y control que se exijan en cada una de ellas.

  • El alumnado deberá participar obligatoriamente en los foros de debate propuestos en cada asignatura, de modo que el profesor/a pueda valorar y evaluar el grado de participación y de conocimiento de los temas objeto de debate.

  • El alumnado deberá realizar un trabajo de investigación final, al que corresponde un total de 6 créditos, para cuya realización le serán facilitadas las orientaciones oportunas. El trabajo de investigación servirá para que el alumnado puede aplicar el conocimiento adquirido a lo largo de todo el curso en la investigación de un tema relacionado con las materias impartidas, así como para poder evaluar el grado de conocimiento, la capacidad investigadora y el dominio de los instrumentos que requiere un curso de estas características. Dicho trabajo será requisito imprescindible para la obtención del título correspondiente.

Para la obtención del título, el alumnado deberá superar al menos el 85% de los créditos, incluido el TFM.


Si quieres saber más sobre el máster
y conocer el programa docente, visita su página en la web de la UPV/EHU.

Dirección

Más información