Pensamientos críticos

Ponemos en diálogo los estudios críticos sobre el desarrollo con propuestas emancipadoras procedentes de los movimientos sociales para la construcción de alternativas.

Desde hace años la reflexión crítica sobre el desarrollo se encuentra en una especie de callejón sin salida. La crítica técnica constata que tras más de siete décadas de propuestas de desarrollo los problemas técnicos parecen no solucionarse. La crítica política se enfrenta a lógicas, dinámicas e instituciones de poder sin la capacidad de influir en ellas. Y la crítica onto-epistemológica problematiza y cuestiona los fundamentos básicos de la modernidad occidental desde una perspectiva que dificulta la articulación de alternativas.

En este ámbito de trabajo tratamos de poner en diálogo los estudios críticos sobre el desarrollo (estudios postestructuralistas y decoloniales, feministas y procedentes de la economía crítica entre otros), con propuestas emancipadoras procedentes de los movimientos sociales, como estrategia para la construcción de dichas alternativas.

Líneas de investigación

Cooperación transformadora

Es una apuesta de revisión crítica de la cooperación internacional impulsada por los organismos oficiales. Exploramos la posibilidad de cambiar las lógicas y las dinámicas de esta cooperación para lograr un impacto emancipador en las personas y los pueblos. La articulación con movimientos sociales y las experiencias que se conforman desde el feminismo, el internacionalismo y la educación emancipadora constituyen interesantes estrategias para apuntar a procesos de cooperación transformadora.

Postdesarrollo y buen vivir

Indagamos sobre las posibilidades de propuestas que en su conjunto se presentan como un nuevo paradigma contestatario al discurso del desarrollo al considerarse éste una empresa imperialista y economicista que devasta culturas y ecosistemas. Reivindicamos la legitimación de modos de vida otros, con sus plurales y diversas formas de seres, estares y saberes. En este sentido estudiamos propuestas como el Sumak Kawsay en Abya Yala o propuestas procedentes del movimiento decrecentista en Europa.

Feminismos

Los feminismos son una fuente de inspiración para el pensamiento crítico. Apostamos a procesos de deconstrucción que implican un cuestionamiento de la definición hegemónica de ser hombre o mujer y buscamos estrategias que revelen la opresión y el privilegio en las formas de estudiar el mundo.

Sostenibilidad ecológica

A partir de las propuestas de la economía ecológica abordamos las relaciones socioeconómicas con el entorno natural en clave de sostenibilidad, desarrollando una crítica a la economía convencional y al modelo de desarrollo hegemónico. Para ello indagamos en propuestas alternativas que permitan la sostenibilidad de los sistemas socio-ecológicos, proponemos modelos de análisis alternativos como la evaluación multicriterio social, la dinámica de sistemas y el análisis de ciclo de vida social, y profundizamos sobre las posibilidades de una transición energética democrática.

Desarrollo humano local

El desarrollo humano local propone pensar y actuar desde el territorio para construir proyectos colectivos, basados en las personas consideradas individual y colectivamente. Plantea el protagonismo de las sociedades locales en la búsqueda de su propio desarrollo y en la creación de una globalización desde abajo. Recogemos la diversidad de aportes teóricos y prácticos que se vienen produciendo en esta línea desde el PNUD, la reflexión académica, los movimientos sociales e instituciones que trabajan en la promoción del desarrollo humano.

Temas

Equipo

Jokin Alberdi

Personal Docente Investigador

Efren Areskurrinaga

Personal Docente Investigador

Eduardo Bidaurratzaga

Personal Docente Investigador

María Luz De La Cal

Personal Docente Investigador

Alfonso Dubois

Personal Docente Investigador

Iker Etxano

Personal Docente Investigador

Xabier Gainza

Personal Docente Investigador

David Hoyos

Personal Docente Investigador

Pedro Ibarra

Personal Docente Investigador

Yolanda Jubeto

Personal Docente Investigador

Mertxe Larrañaga

Personal Docente Investigador

Juan Telleria

Personal Docente Investigador

Leticia Urretabizkaia

Unai Villalba

Personal Docente Investigador

Proyectos

Noticias relacionadas