BEREZKO TITULUA

Nazioarteko Lankidetza eta Hezkuntza Askatzailea online Masterra

Nori zuzendua: Nazioarteko lankidetzari, garapenari eta hezkuntza eraldatzaileari buruzko prestakuntza akademikoa eta profesionala eskuratu nahi dute pertsonei.

Nazioarteko Lankidetza eta Hezkuntza Askatzailea online Masterra UPV/EHUk eskainitako berezko titulua da eta aurrez aurrezko programetara joan ezin duten ikasleei zuzenduta dago. Lankidetzarekin eta/edo hezkuntzarekin lotutako eta gizarte ekintzaren inguruko arloetako pertsonen gaitasun profesionala hobetzera bideratzen da.

Nazioarteko Lankidetza eta Hezkuntza Askatzailea online Masterra lankidetzarekin eta/edo hezkuntzarekin lotutako eta gizarte ekintzaren inguruko arloetako pertsonen gaitasun profesionala hobetzera bideratzen da. Horretarako, beharrezkoa dela deritzogu: bertako eta nazioarteko errealitateari buruzko begirada kritikoa zabaltzea; lankidetzari eta hezkuntzari buruzko eduki espezifikoak etengabe eguneratzea; baloreak gehitzea, eta irizpide etikoek eta gizartearen hobekuntzak gidatutalp garapena ahalbidetzen duten gaitasunak garatzea.

Masterrak 60 kreditu ditu eta horietako 54 nahitaezkoak diren 12 ikasgaiei dagozkie. Beste 6 kredituak master amaierako lana (MAL) eginez lortzen dira.


Sartzeko profila

  • Graduko edozein titulu edo titulu baliokideak (diplomatura, lizentziatura, ingeniaritza, arkitektura).

  • Ikasleak hautatzerakoan, kontuan hartuko dira espediente akademikoa, motibazio karta, hizkuntzen ezagutza eta laneko esperientzia. Onartua izateko, ezinbestekoa da, eskatzen den titulazioaz gain, curriculuma eta alegatutako merezimenduak egiaztatzen dituzten akreditazioak aurkeztea.

  • Atzerriko ikasleek gai izan behar dute gaztelania mintzatuan eta idatzian zuzentasunez adierazteko.


Masterrari buruz gehiago jakin nahi baduzu eta irakaskuntza programa ezagutu nahi baduzu, ikusi UPV/EHUko webgunea.

Programa*

La globalización económica y sus impulsoras
Las consecuencias económicas de la globalización
(Des)orden monetario internacional
Las crisis financieras: la Gran Recesión

Profesorado:
Elena Martinez Tola y Efren Areskurrinaga Mirandona

El desarrollo como crecimiento: de los orígenes al consenso de Washington
El desarrollo y las capacidades: Desarrollo Humano
La sostenibilidad y el desarrollo
Los retos de la cooperación al desarrollo: de los ODM a la Agenda post 2015

Profesorado:
Iker Etxano y Luis Guridi

Género en el desarrollo, los conflictos y la construcción de paz
Género y movimientos de resistencia civil

Profesorado:
Itziar Mujica Chao y Sheida Besozzi

Crisis multidimensional y transición ecosocial
Decrecimiento ecofeminista para el buen convivir

Profesorado:
Amaia Pérez Orozco

Políticas de cooperación internacional
Agentes de cooperación internacional
Instrumentos de cooperación internacional
Alternativas a la crisis de la cooperación internacional

Profesorado:
Gonzalo Fernández

Profundización democrática y perspectiva feminista: participación, deliberación y dominación
Propuestas para las innovaciones democráticas feministas
Aportes teóricos sobre la participación democrática y las interacciones público- privadas desde el enfoque de capacidades
Nuevas categorías, conceptos y herramientas para ir construyendo una revisión crítica de la democracia y la toma de decisiones

Profesorado:
Jone Martínez, Jokin Alberdi e Igor Ahedo

Ciencia y Tecnología: una mirada desde el Desarrollo Humano y la Transformación Social
Educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) desde un enfoque coeducativo

Profesorado:
Unai Villena y Joseba Sainz de Murieta

Educación para el Desarrollo. Origen y evolución
Educación para la Ciudadanía global
Las traducciones pedagógicas del capitalismo. Análisis de los discursos educativos para la reproducción
Pedagogías críticas. Teorías y prácticas para una Educación Emancipadora

Profesorado:
Gema Celorio y Juanjo Celorio

El reconocimiento del sujeto, qué culturas y qué saberes. Conocimiento construido entre cosmovisiones y discursos
La relación didáctica como construcción de situaciones, como viaje y como búsqueda
La pedagogía de la participación
Procesos grupales. El aprendizaje cooperativo

Profesorado:
Jaume Martínez Bonafé y Gloria Sosa

Corporalidad de la vida, de las políticas y de los derechos humanos
Interseccionalidad: el cuerpo territorio de violencias y emancipaciones
(Pr)esencia del cuerpo y emociones en la educación emancipadora

Profesorado:
Rakel Oion

Educación en el medio rural: el papel de la formación agraria y el desarrollo ruraly la apertura conceptual de los estudios urbanos
Soberanía alimentaria: pilares y prácticas. Experiencias de formación agraria crítica
La tríada espacio urbano, espacio social y espacio cercano. La crisis de los 70
Producción social del espacio y reproducción espacial de la sociedad. Consecuencias y desafíos para la vida urbana moderna

Profesorado:
David Gallar y Josefina Roco

La comunicación en la era de la convergencia de medios. Papel sociopolítico de los social media
Nuevos y viejos medios para una educación emancipadora

Profesorado:
Aquilina Fueyo

Este trabajo servirá para que el alumnado pueda aplicar el conocimiento adquirido a lo largo de todo el curso en la investigación de un tema relacionado con las materias impartidas, así como para poder evaluar el grado de conocimiento, la capacidad investigadora y el dominio de los instrumentos que requiere un curso de estas características.

Para la realización de este trabajo le serán facilitadas las orientaciones oportunas.

Dicho trabajo será requisito imprescindible para la obtención del título.

Metodología

El Master se compone de 60 créditos ECTS, divididos en las 12 asignaturas que componen el programa. Estas 12 asignaturas cubren un total de 54 créditos y otros 6 créditos se asignan a un trabajo de investigación final que deberá realizar el alumnado. Las diferentes asignaturas están divididos en temas que constan de una o varias lecturas centrales y otras de carácter complementario sobre las que se habrán de realizar diferentes trabajos de análisis y comentarios de acuerdo con las indicaciones del profesorado responsable de cada asignatura.

Asimismo, cada tema remitirá a diferentes páginas de internet especializadas en la materia objeto de estudio en dicha unidad donde se pueda disponer de la información ofrecida por diferentes organismos e instituciones internacionales, así como de artículos académicos o de opinión de personas significadas en la materia objeto de estudio.

Evaluación

El sistema de evaluación del Máster, en consonancia con el sistema habitual de evaluación de un curso On line, debe ser de carácter continuado, ajustándose, lógicamente a las características propias de un curso no presencial. En este sentido, la evaluación del máster constará de los siguientes partes:

  • El alumnado deberá proceder a la lectura de los textos centrales y complementarios recomendados en cada tema y a la realización de los ejercicios de evaluación y control que se exijan en cada una de ellas.

  • El alumnado deberá participar obligatoriamente en los foros de debate propuestos en cada asignatura, de modo que el profesor/a pueda valorar y evaluar el grado de participación y de conocimiento de los temas objeto de debate.

  • El alumnado deberá realizar un trabajo de investigación final, al que corresponde un total de 6 créditos, para cuya realización le serán facilitadas las orientaciones oportunas. El trabajo de investigación servirá para que el alumnado puede aplicar el conocimiento adquirido a lo largo de todo el curso en la investigación de un tema relacionado con las materias impartidas, así como para poder evaluar el grado de conocimiento, la capacidad investigadora y el dominio de los instrumentos que requiere un curso de estas características. Dicho trabajo será requisito imprescindible para la obtención del título correspondiente.

Para la obtención del título, el alumnado deberá superar al menos el 85% de los créditos, incluido el TFM. 

Xehetasunak

Kredituak: 60 ECTS

Zuzendaritza

Informazio gehiago