¿Plásticos en nuestro organismo?
“No somos suficientemente conscientes de hasta qué punto los plásticos, además de estar en el ambiente y en los ecosistemas, están también dentro de nuestro organismo”, aseguraron las expertas invitadas al seminario virtual Vivir sin plásticos para vivir mejor celebrado el 11 de junio de 2024 y dirigido a familias.
Esta actividad se enmarca en el convenio Escuela de madres y padres para el fomento de una alimentación sana y sostenible acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsado por Justicia Alimentaria y Hegoa, gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Los plásticos forman parte de nuestra vida cotidiana; están en los océanos, en nuestros suelos, en nuestras casas, en la alimentación… Y es cierto que cada vez estamos más sensibilizadas acerca de la necesidad de reducir su uso, pero, no tenemos consciencia de las consecuencias que genera en nuestra salud, aseguró durante el webinario el Doctor en Medicina y Cirugía, Nicolás Olea, uno de los mayores expertos en disruptores endocrinos (es decir, en sustancias químicas que pueden interferir en el sistema hormonal humano).
El evento ofreció un interesante diálogo entre Olea y la experta en Promoción de la Salud y miembro de la Federación de Madres y Padres de Alumnado de la provincia de Granada (FAMPA Alhambra), Olga Leralta. La conversación entre ambas especialistas permitió a las participantes conocer el impacto que tienen en la salud humana los componentes químicos, de carácter tóxico, que conforman este material derivado del petróleo. Especialmente, en el caso de las personas jóvenes que son más vulnerables a las alteraciones que dichas sustancias generan en sus cuerpos.
Entre otros datos curiosos, las expertas señalaron que estas sustancias tóxicas se incorporan a nuestro organismo por vía respiratoria, dermatológica y digestiva. Y es que los micro y nanoplásticos, aunque son imperceptibles a nuestra mirada, forman parte del aire que respiramos, de las sustancias con las que entramos en contacto y de los alimentos y bebidas que consumimos.
Con el interés de sensibilizar y, al mismo tiempo, llamar a la acción para combatir este grave problema, Olea y Leralta ofrecieron diversas estrategias encaminadas a eliminar o, al menos, minimizar la presencia de plásticos en nuestras vidas. Entre otras cuestiones, señalaron la importancia de revisar nuestros hábitos de consumo adoptando sencillas medidas como priorizar el consumo de productos agroecológicos o evitar el consumo de frutas y verduras plastificadas.
El webinario y toda la información sobre el proyecto en el que se enmarca esta actividad están disponibles en la web Alimentar es educar.