Instituto de Estudios sobre
Desarrollo y Cooperación Internacional

Proyecto Educación para la Transformación Social

Alimentacción: ampliando espacios para el derecho a la Alimentación y el Desarrollo Sostenible con enfoque de género, en todos los ámbitos de la educación formal

Objetivo

Desde Alimentacción promovemos un modelo alternativo basado en los principios de la Soberanía Alimentaria con perspectiva de género, tomando como eje dinamizador el centro educativo para implicar a toda la comunidad.

Descripción

Alimentacción: Red de Escuelas por un Mundo Rural Vivo -programa socio-educativo que arranca en 2010 de la mano de Justicia Alimentaria y al que, desde 2014, se incorpora Hegoa- parte del acompañamiento a los centros educativos como eje de actuación para reflexionar sobre nuestra alimentación y cómo esta afecta al entorno, la salud y a las condiciones de vida de las personas y la comunidad. La red la forman centros de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de todo el Estado español que quieren generar conciencia crítica y promover la acción ante las consecuencias sociales, económicas y ambientales que genera nuestro modelo alimentario en a lo largo de todo el proceso de producción, distribución, comercialización, consumo y residuos. En la actualidad el programa cuenta con la participación de alrededor de 160 centros educativos (principalmente públicos de Andalucía, Cantabria, Castilla la Mancha, Catalunya, Illes Balears, Madrid, País Valencià y Euskadi, lo cual nos posibilita trabajar con más de 1.300 docentes en todo el Estado. La experiencia se ha convertido en un referente educativo.

Programa actual

Desde Alimentacción promovemos un modelo alternativo basado en los principios de la Soberanía Alimentaria con perspectiva de género, tomando como eje dinamizador el centro educativo para implicar a toda la comunidad. Durante este período 2019-2022 contamos con dos programas:

  • Con los centros de Formación Profesional:
Dirigido a a acompañar a los centros de Formación Profesional de seis familias profesionales (Agraria, Hostelería y Turismo, Industrias alimentarias, Marítimo-Pesquera, Sanidad y Servicios socioculturales y a la comunidad). Los institutos que forman parte de la red incorporan en sus planes de centro contenidos, materiales y actividades basadas en los principios de Soberanía Alimentaria con perspectiva de género que cuestionan el modelo alimentario actual. Todo ello se trabaja a partir de metodologías participativas que hacen de los centros verdaderos espacios de democracia y aprendizaje consciente y crítico.

  • Con las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA, CEAPA y FEDERACIONES):
Encaminado al acompañamiento a las Asociaciones de Madres y Padres de todo el Estado interesadas en promover procesos de transición alimentaria tanto en los centros escolares de referencia, como en el seno familiar. Para este último, contamos con la colaboración de la CEAPA y de sus 47 Federaciones asociadas.

Detalles

  • Duración
    Enero 2019 - Diciembre 2022
  • Lugares
    Euskadi, España
  • Estado
    Activo

Equipo

Gema Celorio
Educación para la transformación social
Amaia del Río
Educación para la transformación social