Proyecto Educación para la Transformación Social

Articulación vasco-colombiana para la experimentación, el aprendizaje y la comunicación de otra educación posible en tiempo de pandemias intermitentes

------------------------------------------------------------------------------
AVISO
El 12 de mayo se celebra en Bilbao el encuentro "Claves para una investigación crítica desde la articulación entre universidad y movimientos sociales" (ver evento aquí).

Si quieres seguirlo vía STREAMING, puedes hacerlo desde esta dirección:

https://ehutb.ehu.eus/live/58c6ba0bf82b2b093f8b456a

------------------------------------------------------------------------------

Objetivo

Experimentar lógicas de articulación entre la cultura académica y la producción social que permitan reflexionar sobre los elementos críticos de un conocimiento emancipador y ofrecer aprendizajes para los procesos de acción colectiva emancipadora.

Descripción

Desde el Equipo de Educación Hegoa, nos hemos aliado con la Universidad del Cauca (UNICAUCA) y la Universidad Surcolombiana (USCO) para llevar a cabo el proyecto “Articulación vasco-colombiana para la experimentación, el aprendizaje y la comunicación de otra educación posible en tiempo de pandemias intermitentes”. Para facilitar su difusión, hemos elegido un nombre breve para el proyecto: “Articuladxs”.

Se trata de una iniciativa experimental encaminada a acercar las formas de conocimiento académico y social para promover entre ellas articulaciones que nos permitan avanzar hacia la producción de un conocimiento crítico necesario para hacer frente a los retos sociales, ecológicos, económicos y culturales actuales.

El proyecto “Articuladxs” pretende promover, en el seno de la universidad, una investigación crítica y comprometida con otros mundos posibles a través de diversas actividades, entre otras:

  • Programa TFG/TFM. A través de esta iniciativa se promoverá una experiencia de diálogo local-global entre profesorado crítico, organizaciones de la sociedad civil y alumnado con interés en desarrollar sus trabajos de fin de grado o máster desde una perspectiva de educación emancipadora. Está dirigida a estudiantes de grado y postgrado de la UPV/EHU, USCO y UNICAUCA, y se llevará a cabo en paralelo en las tres universidades. (Ver documento adjunto).
  • Sistematización. La experiencia pedagógica que se llevará a cabo en el seno de este proyecto será sistematizada con el objetivo de extraer aprendizajes críticos sobre otra forma de hacer investigación académica comprometida socialmente. Además, este proceso permitirá indagar sobre la propia articulación vasco-colombiana como estrategia de profundización en la aplicación del enfoque local-global a las acciones educativas.
  • Encuentros. Se realizarán varios encuentros en Bilbao y Colombia con el objetivo de promover la investigación desde un pensar situado. Serán espacios de reflexión en relación con la investigación crítica en cada contexto particular en los que se pretende indagar en los desafíos educativos en relación a la articulación local-global puesta en marcha.
  • Jornada de trabajo con organizaciones y movimientos sociales. Bajo el nombre “Articulación educativa desde las diversidades” se organizará una jornada para poner en valor el conocimiento generado en la praxis política de las organizaciones y movimientos sociales, con el objetivo de revertir las lógicas desiguales de producción y reconocimiento de saberes.
  • Curso on lineEmancipAcción: teorías y prácticas críticas para otros mundos posibles”. Dirigido a estudiantes de grado de la UPV/EHU y de otras universidades. La formación pretende dar a conocer teorías y enfoques críticos o alternativos al modelo de desarrollo actual, pero también mostrar experiencias vinculadas a dichos enfoques.
  • Sistematización. La experiencia pedagógica que se llevará a cabo en el seno de este proyecto será sistematizada con el objetivo de extraer aprendizajes críticos sobre otra forma de hacer investigación académica comprometida socialmente. Además, este proceso permitirá indagar sobre la propia articulación vasco-colombiana como estrategia de profundización en la aplicación del enfoque local-global a las acciones educativas.
  • Creación de publicación y vídeo. El proceso de sistematización generado desde epistemologías otras se recogerá en dos formatos: publicación y vídeo. Estos materiales de difusión permitirán realizar una devolución de los aprendizajes de la sistematización tanto a las personas implicadas directamente en este proceso como a cualquier otra persona o colectivo interesado en conocer y aprender de nuestras prácticas.

Si quieres saber más sobre este proyecto, participar en alguna de las actividades o recibir los últimos monográficos de la Revista Hariak. Recreando la educación emancipadora suscríbete a nuestra base de datos enviando un mail a educacion@hegoa.info.  


Equipo

Colaboraciones

  • Axel Rojas

  • Diana Granados

  • Julio Roberto Jaime

  • Robinzon Piñeros

  • Imanol Telleria

  • Iraide Fernández

  • Monike Gezuraga

Detalles

Activo

Temas

Eventos

Proyectos

Noticias relacionadas