Formación e intercambio de experiencias en Euskadi para el empoderamiento y la autonomía económica de mujeres del Norte del Cauca

Fecha: 8 de Noviembre de 2022

Tras la realización de un diplomado en Santander de Quilichao, diez mujeres del Cauca (Colombia) han estado dos semanas en Euskadi en el mes de octubre para continuar su formación técnica e intercambiar experiencias con organizaciones de mujeres productoras vascas y con cooperativas. Son de organizaciones indígenas, campesinas, afrocolombianas y de cooperativas de excombatientes FARC, con iniciativas socioproductivas solidarias, feministas y que apuestan por la soberanía alimentaria.

La formación en Colombia se impartió con docentes de la Universidad del Cauca y las entidades socias locales, la ONG feminista Corporación Ensayos para la Promoción de la Cultura Política y el Instituto de Estudios Interculturales (IEI) de la Universidad Javeriana de Cali.

En Euskadi la formación se impartió con Hegoa (UPV/EHU) y Lanki (Mondragón Unibertsitatea). Se realizaron diversos intercambios y diálogos presenciales para avanzar en sus propuestas productivas: en Bilbao con Sustraiak Catering y Errotik; en Azpeitia con Emakumeen Txokoa, Elikagune Denda, ADR Urkome de Bajo Urola; con baserritarras de Elorrio y Garai, que producen, transforman y comercializan alimentos; en Errigoiti con la cooperativa ganadera Bizkaigane Elkartea; con la Kontserbera Maskilu en Zeberio; en Artea con el proyecto de  restaurante, invernaderos y otras iniciativas, con el proyecto Basoa (derechos humanos y acogida a personas refugiadas) y con productoras rurales en Areatza; en Arrázola con la cooperativa Amillena y con Etxaldeko Emakumeak.

También se llevaron a cabo encuentros con EHNE y REAS, así como una reunión en Gasteiz con la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, que apoya el proyecto, para explicar sus iniciativas en Colombia y conocer las de las organizaciones de mujeres en el Cauca.

Este proyecto (PRO2021K2/007) continúa en el Cauca con la asistencia técnica a las mujeres y sus organizaciones para elaborar sus propuestas socioproductivas, su viabilidad, la intercooperación entre ellas y para la incidencia ante las instituciones locales e internacionales en la presentación de las propuestas. De las 35 graduadas en el diplomado citado anteriormente, otro grupo de diez mujeres vendrá a Euskadi en 2023 con el objetivo de continuar fortaleciendo sus capacidades para el empoderamiento y su autonomía económica.

Grupo mujeres Cauca - formación - octubre 2022

Grupo mujeres Cauca Colombia - Sustraiak
Bilbao.
Grupo mujeres Cauca - visita - ecología 01
Maskilu Kontserbak, Zeberio, Bizkaia.

Elika Gunea, Azpeitia.

Grupo mujeres Cauca - visita - ecología 2022
Proyecto Artea, Arratia, Bizkaia.